elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista muestra su solidaridad con los trabajadores de ArcelorMittal

    Para el Portavoz Socialista, José Luis Chover, “estamos totalmente de acuerdo en calificar de descarnada e inhumana la aplicación de la Ley 3/2012 de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral y coincidimos que, como lo anticipamos antes de su sanción que iba a ser chantajista e inaceptable, tanto en el fondo como en la forma como ahora la califican los Sindicatos. Pedimos a la empresa que ahora no se escude en un decrecimiento de la demanda y en la crisis para ejecutar un “operativo de limpieza” de trabajadores, al amparo de una ley hecha a la medida para los abusos empresariales y la desprotección de los trabajadores, sino que sea flexible y dialogante pues estamos convencidos que el margen de maniobra para el despido de trabajadores de una multinacional puede ser más flexible en el marco de una situación de paro que no deja de crecer con la total ausencia de políticas de crecimiento en España por parte del gobierno de Rajoy”.

    Para Chover, “según hemos tenido conocimiento la intención de la empresa es que los trabajadores pacten ya, aplicando la política del miedo para conservar su trabajo pero obligándolos a modificar casi a niveles de explotación las condiciones de trabajo, sin esperar al fin del convenio marcado para el 31 de diciembre de este año, Un pacto que implica una rebaja de los costes laborales globales al conjunto de los trabajadores en un 25% que se lograrían, según informan los representantes sindicales de los trabajadores, a través de una reducción salarial del 10%, un incremento de 12 días naturales de la jornada anual, congelación salarial por tres años, y congelación de los derechos por antigüedad. Derechos obtenidos por los trabajadores a lo largo de los años, que no significan ningún privilegio abusivo, que estaban protegidos hasta que el PP apareció en la escena política nacional para imponer su mayoría y una reforma laboral draconiana para los trabajadores y de gran beneficio para las maniobras de los empresarios”.

    “Ya sabemos que la gestión de la crisis que está haciendo el PP ha hecho caer el mito de que la derecha gestiona mejor la economía. Hoy está absolutamente claro que no es verdad. Con la excusa de la crisis están imponiendo los valores más antisociales de la derecha, esa es su gestión. Si el PP sólo está aportando miseria y desigualdades para el país y aumentando exponencialmente el paro a los trabajadores, dudamos mucho de la voluntad de sus responsables a nivel local y autonómicos para mediar ante una empresa histórica en nuestra ciudad que ha recibido beneficios desde siempre y que hoy se aprovecha de un contexto convertido en pretexto para ejecutar políticas de ajuste. Pues si el PP es el primero en ejecutarlas, poca autoridad puede tener Castelló para exigir a otros que no lo hagan”.

    “Por eso –sostiene Chover-, desde nuestro grupo reiteramos nuestra solidaridad con los trabajadores y seguiremos haciendo los mejores esfuerzos, en el contexto del incremento del paro en nuestra ciudad, para que Castelló y su equipo de gobierno pongan en marcha el Plan de Empleo de Urgencia, como se votó en el Pleno del mes de mayo. No nos cansaremos de exigirlo, hasta que logremos, si es necesario, que los parados se lo pidan a gritos”.

    Subir