elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

300 personas han visitado los museos de la Via del Pòrtic y de la Casa dels Peixos

  • Las visitas serán gratuitas hasta mediados de septiembre e incluirán un recorrido guiado por ambos espacios con una duración aproximada de una hora y cuarto

Hasta la mañana de hoy, alrededor de 300 personas han visitado ya las nuevas instalaciones de la Via del Pòrtic (plaza Morería) y la Casa dels Peixos (antiguo cine Marvi) desde que se abrieron al público el pasado 31 de julio. La delegada de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Sagunto, Laura Casans, ha destacado que “el balance de estos primeros días es muy positivo. La respuesta de la gente ha sido muy buena y viene a demostrar el gran valor arqueológico y la belleza de estos dos nuevos espacios que ya están abiertos al público, de forma gratuita durante todo el mes de agosto. Los museos ya se han convertido en un reclamo turístico más para la ciudad. Este equipo de gobierno siempre ha apostado por la recuperación del patrimonio con el fin de fomentar el turismo. Esta ha sido la línea marcada por la que vamos a continuar”.

La visita que comienza en la Via del Pòrtic y continúa en la Comus dels Peixos, está guiada por una arqueóloga y un guía turístico del municipio, de martes a sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y festivos sólo en horario de mañanas. Además, los museos cuentan con paneles y folletos explicativos en varios idiomas, y las visitas se pueden realizar en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y francés.

Durante todo el mes de agosto y hasta mediados de septiembre la entrada será gratuita, y los interesados podrán organizar sus visitas apuntándose en la Oficina de Turismo o en el mismo museo de la Via del Pòrtico. A partir de la segunda quincena de septiembre se cobrará un euro por la visita.

La apertura y el mantenimiento de los dos nuevos espacios arqueológicos ha sido posible gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Sagunto y de Gas Natural Fenosa, empresa que ha financiado la actuación del museo de la Via del Pòrtic.

En el museo de la Via del Pòrtic se podrán contemplar los 60 metros lineales de calzada romana, además de restos de estructuras funerarias donde se practicaba el rito de incineración, vestigios de un gran edificio monumental de la época alto imperial romana (S. II-III d.C.), una necrópolis de inhumación visigoda, dos viviendas musulmanas reutilizadas en época cristiana y otras estructuras destinadas al uso privado.

Cabe destacar que el proyecto de ampliación de este museo ubicado en la plaza de la Morería, que está financiado con fondos del Plan Confianza, finalizará a final de año y se incorporará al recorrido una vez esté ultimada la actuación.

En la Casa dels Peixos, situada en la ubicación del antiguo cine Marvi, el visitante podrá entender la disposición de los espacios en las viviendas de la ciudad en la época alto imperial romana o los métodos que se utilizaban para la decoración.

En el eje central que comienza con la entrada a la vivienda desde la calle, se distinguen un vestíbulum; un atrio con impluvium (una especie de estanque de recogida de aguas pluviales), en cuyos murales se pueden apreciar los motivos de peces que han dado nombre a la vivienda; y un tablinium, o habitación destinada al señor de la casa. Además, también se puede distinguir una tabernae a un lado de la entrada, una culina (cocina) y un balneo, es decir, un baño privado que, aunque queda alejado del concepto termae con calefacción, denota que los propietarios pertenecían a una clase social alta.

Subir