elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados ponen en marcha un programa de mediación sobre desahucios

  • El programa tratará de intermediar entre los bancos y los deudores hipotecarios sin recursos

La Junta de Gobierno local ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto y el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), para poner en marcha un programa de mediación e intermediación en controversias sobre préstamos y arrendamiento relativos a la vivienda habitual. La mediación será entre quienes no pueden pagar los préstamos hipotecarios que contrajeron para financiar la adquisición de su vivienda habitual porque se hallan en el denominado “umbral de exclusión” y los bancos y demás entidades acreedoras de estos préstamos. Estas situaciones están reguladas en el Real Decreto 6/2012 de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

La concejal delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono ha afirmado acerca de este convenio que: “este nuevo servicio pretende ayudar a todas aquellas familias que se encuentren en esta difícil situación. Dicha oficina servirá para poder intermediar directamente entre las familias y las entidades financieras a través de profesionales especializados en la materia”. Y ha destacado que: “con este hecho demostramos nuestro compromiso con los que peor lo están pasando y nos marca la ruta que hace tiempo iniciamos en una materia, los desahucios, desconocida hace apenas un año.”

El Ayuntamiento y el ICAV, conscientes de que el derecho a la justicia incluye no solo el acceso al proceso judicial sino también a otros medios complementarios para la solución de los conflictos, han suscrito este convenio de colaboración para que el ICAV preste gratuitamente los servicios de mediación e intermediación a todos los vecinos que lo soliciten a través del Consistorio. Este servicio de atención directa funcionará durante dos días al mes en dependencias municipales de los dos núcleos.

Mensualmente el ICAV comunicará a la concejalía de Servicios Sociales, el número de las sesiones de información previa y de mediación realizadas, así como el de las mediaciones finalizadas con acuerdo total o parcial. También informará sobre las consultas atendidas y las gestiones realizadas para el asesoramiento jurídico.

Es una prueba piloto que se llevará a cabo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del presente año, con la posibilidad de que se prorrogue

Subir