elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El uso del transporte urbano crece en Sagunto respecto a 2011 mientras que baja en otras ciudades

  • La media de usuarios del transporte urbano ha aumentado en más de 1.000 viajeros por mes, en los seis primeros meses de 2012. El delegado de Movilidad Urbana, José Luis Martí, ha destacado este incremento cuando en otras ciudades ha bajado un 9%

  • Más de 36.000 ciudadanos utilizan el transporte urbano cada mes

Los seis primeros meses de 2012 han registrado un crecimiento del 3% en el uso del transporte urbano en Sagunto, respecto al mismo periodo del año pasado, en que se ha pasado de una media de 35.520 a 36.556 viajeros por mes. José Luis Martí ha valorado más aún este aumento porque, según los datos de la empresa concesionaria del servicio de transporte público, en otras ciudades importantes de la provincia de Valencia se ha registrado un descenso de casi un 9%. Martí también ha destacado que la nueva red de transporte ya tiene más de un año de vigencia.

Respecto a otras áreas dentro de la delegación de Movilidad Urbana, Martí ha resaltado que más de 6.000 escolares han pasado durante este curso que acaba de finalizar, por la Escuela Municipal de Educación Vial. También ha recalcado la importancia que tiene para el tráfico de la ciudad la apertura de nuevos viales: “La apertura al tráfico de la avenida Presidente Adolfo Suárez ha sido un alivio total para la circulación en la avenida 9 d'Octubre y sirve para acceder a la playa, desde la entrada Sur-Oeste del Puerto de Sagunto, en menos de tres minutos. Además, se está ejecutando la importantísima rotonda que conectará el Parque Industrial con la avenida Sindicalista Torres Casado”.

En cuanto a la delegación de Mantenimiento, Martí ha destacado el ahorro de casi un millón de euros en la factura de la luz a pesar de tener 3.600 puntos de luz más que hace dos años y contar con nuevas instalaciones y edificios municipales: “Hemos incrementado el número de farolas en un 34% en dos años (de 10.770 a 14.380) y a pesar de ello, hemos conseguido que la factura total previsible pase de 3'4 a 2'5 millones de euros. Esto ha sido gracias a las mejoras que hemos introducido como la implantación de sistemas de reducción de flujo, dobles niveles, lámparas de vapor de sodio, que consumen menos y duran más y emiten menos CO2 a la atmósfera”. También espera conseguir un importante ahorro con el nuevo contrato de mantenimiento de todos los ascensores de edificios públicos municipales que se está licitando. Con esta nueva medida se pasará de un coste estimado de unos 350 €/año por ascensor a una media de 100 €. Para finalizar, el concejal anuncia que próximamente se iniciarán las obras de reparación de la calle Caruana y otras en las que se realizarán diversos trabajos como los hechos en la calle Rey San Luis.

Pasando a Protección Civil, Martí señala que las 32 personas que forman el voluntariado siguen siendo un modelo para muchas playas de España en la gestión de los puntos accesibles. Resalta que en el último año se realizaron 1.100 servicios en las playas accesibles y que se trasladaron a Menorca e Ibiza, invitados por AENOR (empresa que certifica la calidad de las playas) como ejemplo a seguir. También se ha actualizado el catálogo de recursos del plan contra incendios forestales.

En Cementerios, Martí ha anunciado la licitación de 632 nichos (432 en Puerto de Sagunto y 200 en Sagunto) con un importante ahorro en los métodos constructivos. Además, ha destacado la modificación de la ordenanza, con la unificación del horario para todo el año.

En cuanto a la delegación de Informática, se ha puesto en marcha el nuevo foro para empresas en coordinación con la delegación de Empresa, Industria y Actividades. También se está ultimando el despliegue de la red que integra las telefonías fija y móvil en un mismo sistema y se están consolidando las aplicaciones de los diversos planes estatales y autonómicos.

Para terminar, en la delegación de Fiestas y Cultura Popular destaca la nueva ordenanza de subvenciones.

Subir