elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejala delegada de Cultura destaca el ahorro y la apuesta durante este año por las compañías y artistas locales

La Concejala delegada de Cultura destaca el ahorro y la apuesta durante este año por las compañías y artistas locales

    La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, Maribel Sáez, ha destacado el esfuerzo del Consistorio a la hora de realizar los distintos programas culturales del último año, contando con un ahorro importante, sin bajar la calidad, ni cantidad de actos, y con un aumento significativo del apoyo a las compañías y artistas locales.

    De hecho, según destaca la edil, «hemos podido hacer programaciones de calidad y con un ahorro importante. Unas programaciones en las que destaca el apoyo a las compañías y artistas de la localidad. Esto es algo muy importante que hemos priorizado desde el principio».

    Según explicó Sáez, en el área de teatro el ahorro acumulado en el último año respecto a 2010 es del 37 %, con nuevas fórmulas de gestión, y prestando especial atención a la calidad y a las compañías locales. En el área de las actividades musicales, el ahorro de este año respecto al anterior ha sido del 44 %, con la misma calidad y contando también con los músicos locales. Y en el campo de la literatura, se ha alcanzado un ahorro del 90%, con un incremento de actividad de un 10%, según indica la delegada.

    Por otra parte, se ha registrado un 20% más de exposiciones gracias a la nueva sala de la Casa dels Berenguer, y un ahorro del 20% en actos culturales, como los realizados para el 9 d’Octubre y la Noche de San Juan, a pesar de que se han realizado más actividades.

    También el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha implementado un proceso de mejora continua con objeto de lograr la excelencia en los procesos de calidad y de servicio público, complementado con la obligatoria reducción de los presupuestos municipales.

    En cuanto a la línea de subvenciones para la actividad teatral, esta ha sido de 20.000 euros, la mayor nunca concedida al Ayuntamiento de Sagunto por parte de Teatres de la Generalitat, para reforzar la programación teatral anual del año 2011. La programación para adultos se centra en el apoyo especial a compañías locales y valencianas y representaciones en las dos lenguas oficiales, siempre con una calidad contrastada, y atendiendo a todo tipo de géneros: comedia, drama, clásico y contemporáneo, monólogos, mimo y danza. También, coproducciones de compañías locales tanto profesionales como Mascarada Teatre, Cataclás, Ladies del Teatro, Hungaresa de Teatro, Camí de Nora, Nebel teatro, Nomearse, Ars Dementia, Grupo de Teatro Luis Cendoya, y NiñaMala. Por otro lado, se ha prestado especial atención a la programación infantil, con la consolidación del XIX Festival de Títeres, la IX Pascua de Teatro y la campaña de teatro escolar comarcal en valenciano Anem al Teatre.

    En lo que a programación musical se refiere se han mantenido los siguientes objetivos: oferta variada plural y de calidad, atendiendo a los diferentes sectores de población, incluidos niños y mayores, y que contempla la música valenciana, las grandes obras clásicas y la música popular.

    Se han subvencionado a las dos grandes sociedades musicales, Lira Saguntina y Unión Musical Porteña, con banda, orquesta, coral y big band. Audiciones infantiles con espectáculos coproducidos con alumnos de Clot del Moro y Cronista Chabret y 1.600 espectadores. Se ha procedido a la renovación y consolidación del festival Música al Port y Sagunt in excelsis, citas que han contado con miles de espectadores. Además, se han realizado decenas de espectáculos musicales, y fuera de programación, en otras salas como el Teatro de Begoña: corals, conciertos de piano, Big Band, etc.

    También ha habido presentaciones de libros, con coste cero, de grandes escritores españoles y valencianos, en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de todo tipo de géneros literarios, desde el ensayo y la novela a la poesía. Y la consolidación de una línea de atención preferente para los escritores locales y comarcales, y para libros de temática local. Además, se ha dado apoyo específico a jóvenes escritores y nuevos valores locales, en castellano y valenciano, con montaje de presentaciones en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio y la Biblioteca Municipal de Sagunto. También se han dado ayudas a la edición de libros de autores locales o de temática local, con compra institucional de ejemplares, que incluye también discos y audiovisuales.

    Subir