elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Banda Sinfónica de la Lira Saguntina estrenará el poema sinfónico “Lira d'Iris” el próximo 28 de julio

La Banda Sinfónica de la Lira Saguntina estrenará  el poema sinfónico “Lira d'Iris” el próximo 28 de julio
  • • En este concierto de las Fiestas Patronales de Sagunto se podrá disfrutar de la creación del compositor Josep Miquel Martínez, que está inspirada en célebres melodías que forman parte de la historia de nuestra ciudad

La Banda Sinfónica de la Lira Saguntina ofrecerá un concierto en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto el próximo sábado, 28 de julio, a las 20 horas, en el que se presentarán nuevas piezas e interpretaciones. Esta actuación forma parte del programa de Fiestas Patronales de Sagunto.

Concretamente, el concierto se divide en dos partes y será José Beltrán Bisbal el encargado de dirigirlo. En la primera parte, se interpretarán obras de Miguel Villar (“José Renart”); de Robert Smith (“Irlanda. Of legend & lore”) o de González / Grau (“Suite Hebraica”). En la segunda parte, el público podrá disfrutar de composiciones como “Sendes, variaciones sobre la vida de un mortal”, de José Alberto Pina; o “Lira d'Iris”, de Josep Miquel Martínez, cuyo estreno cerrará el concierto.

“Lira d'Iris” está basada en tres de las melodías más representativas de la música de la ciudad: la célebre llamada del clarín de las procesiones de Semana Santa, el himno de los Santos Patronos Abdón y Senén y la melodía del “Passa, passa, bon germà”, que forma parte de “La Flor del Lliri Blau”, estas dos últimas del gran maestro Joaquín Rodrigo. La intención del compositor es “extraer de cada oyente los sentimientos más íntimos, las vivencias, los recuerdos, los valores...” mezclando todas las melodías de forma que son “desubicadas a propósito para desenfocarlas de la visión real”. Se trata de un poema sinfónico repleto de “contrastes sonoros, cambios...”, es una obra “oscura y tenebrosa, en ocasiones lánguida y trágica a la vez, pero con pinceladas de gran colorido y luminosidad”.

Josep Miquel Martínez Giménez es compositor y ha sido director de diversas agrupaciones orquestales y bandas de Aldaia, Estivella, Borriol y Segorbe. Destaca especialmente su época a cargo de la dirección de la Lira Saguntina, desde 2004 hasta 2007. Además, es profesor y, a escala internacional, ha actuado como director invitado en Sicilia o Cerdeña. Cuenta con numerosos galardones en su currículum, entre ellos el primer premio en el I Concurso de pasodobles falleros “Ciutat de Sagunt” con el pasodoble “Ángeles Alós”.

El director de la Banda Sinfónica, Beltrán Bisbal, ha dedicado desde siempre sus estudios a la música y se ha formado en diversas materias de la mano de grandes profesionales. Ha sido profesor de la Orquesta Sinfónica de Valencia y ha debutado como director invitado en la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València y en otras agrupaciones de Cullera, Algemesí, Palma de Mallorca, Melilla, etc. Además, es compositor, profesor (labor en la que ha centrado su carrera) y arreglista.

La Sociedad Musical "Lira Saguntina" fue fundada el 18 de Octubre de 1.908 y desde esta fecha hasta la actualidad es habitual la presencia de la Banda en certámenes musicales celebrados en la Ciudad de Valencia, así como en numerosos pueblos de la Comunidad Valenciana, en el resto del territorio nacional y en el extranjero, habiendo obtenido en todas sus actuaciones destacados galardones, así como varios primeros premios. Cabe destacar los éxitos conseguidos en Italia, Holanda y Texas, en el mundial de Fútbol de EE.UU. La Banda ha sido dirigida por destacadas figuras y está en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sagunto y la Medalla de Oro de la Generalitat Valenciana, entre otros reconocimientos.

Subir