elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras finaliza las obras de la reurbanización de la calle Mayor en Sagunto

  • La actuación, con una coste de 800.000 euros, ha supuesto la repavimentación de la calle Mayor y su entorno

  • Se han colocado placas informativas en los lugares de las antiguas puertas medievales, los palacios góticos y otros monumentos

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha finalizado las obras de reurbanización de la calle Mayor en Sagunto. Esta actuación, enmarcada en el Plan Confianza de la Generalitat, tiene una inversión de 800.000 euros.

La actuación ha supuesto la repavimentación de la calle Mayor, en el casco histórico de Sagunto, así como el entorno que va desde su inicio en la Plaza Mayor hasta su final en la confluencia de las calles Josefa Daroqui y Calvario Viejo.

El ámbito de actuación también abarca el inicio de la calle Héroes, la calle Muralla, el inicio de la calle Castillo desde su comienzo en la calle Mayor y la calle Josefa Dariqui desde el final de la calle Mayor hasta la calle Valencia. Del mismo modo, también se han realizado trabajos en algunos puntos de encuentro de la calle Mayor con otras calles.

Esta obra se inspira, tanto por sus características como por los materiales utilizados, en una solución tradicionalmente adoptada en las calles medievales. Por ello se ha creado una sección en la que no existan aceras, con pendiente descendente hacia el centro, donde se recogerán las aguas pluviales mediante una rigola.

Las obras ejecutadas han consistido en el levantamiento del adoquinado y aceras existentes y pavimentado de la calzada con piedra natural gris oscura de gran dureza.

Se han colocado diez placas de bronce de fundición de 45 cmx30 cm en la pared y tres placas informativas, tipo atril con soporte y peana, tanto en los lugares de las antiguas puertas medievales de acceso a la ciudad a través de esta calle, como en los emplazamientos donde se localizaban los palacios góticos conocidos y otros monumentos.

Además se han instalado focos pisables en el pavimento donde interesa destacar algún edificio o monumento por su importancia histórico-artística, consiguiendo un efecto visual luminoso que capte la atención del visitante.

Subir