elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los negocios podrán abrir de forma inmediata en Sagunto con la declaración responsable

Los negocios podrán abrir de forma inmediata en Sagunto con la declaración responsable
  • El Equipo de Gobierno se va a reunir con asociaciones de empresarios y comerciantes y con técnicos externos para informarles y recibir sus sugerencias con el fin de consensuar la nueva ordenanza que regulará el nuevo procedimiento

El Ayuntamiento de Sagunto a través de su delegación de Actividades está ultimando los detalles del nuevo procedimiento de declaración responsable para la apertura inmediata de actividades económicas en el término municipal. Con esta iniciativa, que aplicará lo establecido en el decreto 2/2012 del gobierno estatal y las normativas del Consell, y en el caso de las actividades sujetas a comunicación ambiental, los emprendedores y los empresarios podrán abrir sus negocios sólo con la presentación en el Ayuntamiento de la “Declaración Responsable”, un documento en el que tanto el promotor como el técnico responsable del proyecto, se comprometen a que la nueva actividad económica cumple con la legislación vigente y con todos los requisitos establecidos por el Ayuntamiento de Sagunto.

En el caso de las actividades sujetas a licencia ambiental, con este único trámite de la declaración ambiental también podrán abrir al público sus negocios y el Ayuntamiento tendrá un mes para realizar la correspondiente inspección que compruebe que efectivamente se cumplen las normativas y la legislación. Otro caso es que la declaración responsable vaya avalada por una OCA, que es un organismo colaborador de la administración, que garantiza y se responsabiliza de dicho cumplimiento y al cual el Ayuntamiento le concede tal fiabilidad que puede suplir la propia inspección municipal, aunque esto no implica necesariamente que los servicios técnicos municipales no ejerzan su potestad de inspeccionar la actividad.

Hay que indicar, que este procedimiento se aplicará al 90% de los nuevos negocios que se abran a partir de ahora, ya que las grandes industrias se regirán por el procedimiento habitual de licencia ambiental integrada.

Según indica el concejal delegado de Actividades, Paco Villar, “queremos hacer una buena ordenanza, desde el consenso, en la que participen y estén implicadas todas las partes que tienen responsabilidad en la obtención de licencias. Con esta iniciativa lo que queremos es facilitar que se genere negocio y por tanto empleo y se ayude a los emprendedores evitándoles trabas administrativas. En definitiva queremos que se revitalice el tejido comercial y empresarial de nuestro municipio y también que las empresas que vengan de fuera sepan que en nuestra ciudad está implantado este procedimiento de declaración responsable que permite la apertura inmediata de los negocios”.

El concejal también ha explicado que próximamente se van a producir reuniones para recoger sugerencias con técnicos y asociaciones en las que también se explicará cómo tienen que hacer la tramitación y qué implica la declaración responsable, ya que es una obligación que propietarios y técnicos asumen ante el Ayuntamiento y comportaría sanciones e incluso el cierre en caso de incumplimiento grave de las normativas y la legislación.

Subir