elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chover: "El “repago” llega a nuestra ciudad y reina el desconcierto entre farmacéuticos, pensionistas y vecinos que no entienden ni nadie les explica esta tremenda improvisación"

    Según el Portavoz Socialista, José Luis Chover, “hemos comprobado el caos que está causando en nuestra ciudad la implantación por el gobierno del PP del COPAGO o mejor dicho REPAGO sanitario y farmacéutico, donde ni las farmacias ni los consumidores, muchos de ellos gente mayor, entienden esta improvisación, que sólo tiene fines recaudatorios para el gobierno pero que hace que por primera vez los pensionistas son obligados a pagar una parte de sus medicinas, haciéndose casi imposible hacerles entender que es una medida del gobierno de Rajoy y que a partir de agosto más de 400 medicinas de uso común quedarán fuera del sistema público y los pacientes tendrán que pagarlas en su totalidad, sean pensionistas, pacientes con enfermedades raras o enfermos crónicos, lo que hará que el caos causado por el llamado “medicamentazo” vaya aun más en aumento”.

    Según Chover, “el copago y todos estos recortes supone un cambio cualitativo de enorme magnitud en el acceso a los servicios de salud por parte de los ciudadanos que, hasta que llegó Rajoy con su guadaña, accedían a los servicios de manera gratuita, porque ya se financian a través de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos en función de la renta. Insistimos que los recortes y este COPAGO impuestos por el PP son totalmente injustos porque afectan especialmente a las capas de población más vulnerables y con más necesidades como son las personas mayores”.

    “Es una evidente injusticia social y acentúa la desigualdad entre ciudadanos, pues rompe el principio de solidaridad y además penaliza a los enfermos con un nuevo pago. No es para menos el desconcierto que estamos viviendo en estos momentos, sobre todo entre la gente de mayor edad que durante largos años han accedido de forma gratuita a sus medicamentos y ahora le dicen, que tienen que pagar”. Explica Chover que “lo que reina hoy es la indignación y la incertidumbre sobre los detalles de la aplicación de este sistema, y sobre todo por parte de los pensionistas que sólo saben que tienen que pagar por sus medicinas en las farmacias, además con improvisación y sin ajustar la normativa a cada persona “en función de su renta”. Ha primado las prisas y el afán recaudatorio”.

    Según Chover, “cada día es más evidente que la intención del PP es abrir la puerta a la privatización de la atención sanitaria. Nos oponemos. Lo hacen por razones ideológicas y es mentira que el sistema sea insostenible. Para nosotros el mejor copago son los impuestos, que paguen más los que más tienen. Que se suba el impuesto al tabaco y el alcohol, que se mejore la gestión del gasto farmacéutico, que se cree un impuesto a las grandes fortunas. Esta chapuza que ha generado el PP ni va a producir el ahorro que dicen, ni supone la salvación del sistema como nos quieren hacer creer. Nuestro sistema de salud, es uno de los mejores del mundo y es también uno de los más baratos de nuestro entorno. Lo cual ha dejado demostrada su eficacia”.

    Subir