elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS celebra que la Comisión Europea optara por el proyecto del gobierno de Zapatero sobre el Corredor Mediterráneo

    El Portavoz Socialista, José Luis Chover, afirma que “estamos satisfechos que la Comisión Europea se decidiera finalmente por apoyar la financiación de Corredor Mediterráneo, como se elaboró desde el Ministerio de Fomento y que con toda claridad fue expuesto en Sagunto en su momento por Inmaculada Rodríguez Piñero, donde dejó en evidencia la importancia que tenía este corredor para la economía de nuestra ciudad.” La lucha desatada entre la Ministra Mato, respondiendo a la presión de sus amigos del poderoso lobby empresarial madrileño a favor el Corredor Central, no han tenido éxito, a pesar de la mayoría conservadora que todavía domina Bruselas. Y Fabra desde Valencia tuvo que ir a defenderlos, con pocas convicciones y con mucho miedo de enfrentarse a sus mayores, pero fue empujado con toda razón los sectores económicos implicados y han aplaudido desde un primer momento la necesidad de este corredor que nos une con Europa y no es para menos”.

    “Ya el PP en el 2003 dejó excluido de la Red Transeuropea al Corredor Mediterráneo, cuando representa el 40 por ciento de la población y del PIB nacional. Pero esta vez ha sido diferente –afirma Chover-, ahora este corredor está en toda su extensión ya que a diferencia con 2003 los corredores se diseñan a través de unos criterios objetivos que se evalúan. Esos criterios objetivos fueron el peso específico que hemos sostenido siempre los socialistas desde Sagunto defendiendo nuestro municipio como como nudo estratégico de primer orden. Ahora la Unión Europea ha hecho una planificación que hay que ejecutar porque se ha realizado a través de un reglamento de obligado cumplimiento, mientras que en 2003 fue “una declaración de intenciones”.

    “El PP en estos 100 días se han peleado entre ellos por intereses de amiguismo, dejando fuera toda importancia estrategia y económica para facilitar el transporte de mercancías y pasajeros, para la generación de empleo, en definitiva, para los ciudadanos y el crecimiento sostenible que afecta el Corredor Mediterráneo. Contra nuestro corredor y a favor del Central se reunieron los Presidentes de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón (todo PP) que como siempre les importan más los intereses partidistas locales que el interés general aunque se pierdan claras oportunidades de desarrollo.”

    Para Chover, “el enfado de Mato ha sido otra demostración de un gobierno central que no sabe bien a dónde va y un desconocimiento absoluto de las nuevas reglas de la Unión que ya no regalan dinero a manos llenas, de lo que tanto se benefició Aznar, sino para proyectos concretos. Enfado inexplicable para quienes tanto predican que “España es una” pero bien que la dividen cuando les interesa. Gracias a la solidez del proyecto socialista, Europa ha decidido financiar hasta un 40% en los 10 proyectos estratégicos incluidos en la red transeuropea, donde –según lo informado-, se han incorporado el corredor atlántico y por primera vez venciendo la inercia centralista, el corredor mediterráneo en vez del central que ha quedado fuera de las prioridades europeas”.”

    “Hasta el momento, parecía que nada le importaba a la administración de Fabra que empresas como Ford u otras como Basf, Comsa y Contank hubieran amenazado concretamente con irse de España si no se priorizaba el Corredor Mediterráneo. Ahora esperamos que el Gobierno se ponga sin dilaciones por la labor, pues, como ya afirmamos, no es dinero para gustos políticos, sino con plazos y planes que cumplir estrictamente vigilados, desde Bruselas. Aunque sea un triste afirmarlo, en este caso la supervisión de los comisarios europeos nos da la tranquilidad que los sobrecostes y las maniobras especulativas del PP estarán contraladas desde fuera, dado que han demostrado que desde dentro, las corruptelas y las maniobras financieras, superan a Rajoy y su gobierno, como los han superado en las Comunidades donde han gobernado o gobiernan·, termina afirmando el Portavoz Socialista.

    Subir