elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari recibe una subvención que junto a su aportación permitirá dar empleo a 99 personas

    El Consell Rector del Consell Local Agrari de Sagunt mantuvo ayer una reunión para dar cuenta, entre otros asuntos, de la recepción de una subvención del Servicio de Empleo Público Estatal por un importe de 134.000 euros que, sumados a los 16.470 euros que destina este organismo autónomo del Ayuntamiento de Sagunto a materiales, posibilitarán dar empleo a 99 personas con cartilla agrícola, paliando el paro que sufre este sector. Los contratos deberán tener una duración máxima de un mes mientras que haya desempleados agrícolas en el baremo realizado. En el caso de que en el mismo hubiera registrados menos de 99 personas podría incrementarse hasta dos meses el contrato de algunas personas hasta completar ese número máximo.

    Durante la sesión y a propuesta del presidente Ximo Catalán, también se informó y aprobó que la presidencia del Consell Local Agrari eleve a la Junta de Gobierno una propuesta para que apruebe la solicitud de endurecimiento de las penas previstas en el Código Penal por hurto y robo en el ámbito rural con la finalidad de frenar los mismos y apoyar de esta manera a los agricultores. Además, se solicitará, de acuerdo con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), rebajar a 100 euros el límite para la consideración del hurto como delito y penalizar la reincidencia. Este acuerdo se elevará al pleno de la Corporación para su ratificación, según confirma el presidente.

    Asimismo, según explicaba Catalán, en la reunión se informó de que se ha solicitado a la consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, así como a la Confederación Hidrográfica del Júcar que incluya en el proyecto “II Fase Marjal de Almenara” la instalación de una compuerta manual en la Gola de Quartell con el fin de evitar la entrada de agua del mar y de regular los flujos de agua.

    Además, por parte de la presidencia, se indica que se va a estudiar la implantación de la “Guía Conduce”, que servirá como comprobante del origen de la procedencia legítima de la fruta. Esta guía podría ser requerida por los agentes de la autoridad y por la guardería rural en cualquier momento del transporte del fruto o a la recepción del mismo. “La iniciativa estará supeditada al informe jurídico para comprobar la viabilidad y legalidad de imponer las obligaciones derivadas de este documento en el término municipal de Sagunto”, especificaba el presidente del Consell Agrari.

    Subir