elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las playas de Puerto de Sagunto y Almardà vuelven a ser reconocidas con los máximos galardones de calidad

Las playas de Puerto de Sagunto y Almardà vuelven a ser reconocidas con los máximos galardones de calidad
  • Hoy se ha recibido la comunicación en el Ayuntamiento de Sagunto de la concesión de las banderas azules y de la Q de Calidad Turística para las dos playas

Las playas de Puerto de Sagunto y de Almardá han vuelto a ser reconocidas este año con la concesión de las Banderas Azules por parte de ADEAC, noticia que ha sido comunicada al Ayuntamiento de Sagunto esta misma mañana. Igualmente se han otorgado a ambas playas la bandera de la norma Q de Calidad Turística por parte del Instituto de Calidad Turística Española.

Además de estos galardones, es destacable que las playas del municipio tienen implantado y certificado un sistema de gestión ambiental y medio ambiente de acuerdo a los requisitos de las normas ISO 14001, Reglamento EMAS e ISO 9001, desde el año 2008, ya que son playas que disponen de un elevado valor natural dentro de la Comunidad Valenciana debido al importante cordón dunar que se conserva. Igualmente, con el fin de garantizar que todos los usuarios puedan acceder a las playas así como a los servicios que se ofertan, las playas de Almardá y Puerto de Sagunto, se han certificado siguiendo los requisitos exigidos por la norma UNE 170001, de gestión de la accesibilidad.

Desde la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Sagunto se realiza un trabajo continuado a lo largo de todo el año para garantizar no sólo el mantenimiento de estos galardones, sino para preservar el entorno litoral y ofrecer a todos los usuarios unos servicios de gran calidad. Ello implica una importante labor de coordinación entre los diferentes departamentos del Ayuntamiento, como son limpieza, policía, contratación, mantenimiento, socorrismo, deportes, turismo, protección civil…. Desde el Departamento de Playas se coordinan no sólo a los propios servicios del Ayuntamiento, sino también todos aquellos, ajenos al mismo, que desarrollan su actividad en la playa prestando servicios a los usuarios como son concesiones, actividades deportivas, eventos, etc.

El concejal delegado de Playas, Paco Villar, ha declarado que: “Tenemos que recordar que en 2006 se perdió la bandera azul para la playa de Almardà, que recuperamos en 2010 y que hemos mantenido a partir de entonces porque se nos han concedido las banderas azules y las certificaciones Q de calidad turística para las playas de Puerto de Sagunto y Almardà. El Equipo de Gobierno sigue apostando por la excelencia de nuestras playas y el turismo y por tanto por la generación de empleo y riqueza en nuestro municipio. Creo que es una gran noticia para nuestra población que nos hayan concedido de nuevo los máximos reconocimientos a la calidad de nuestras playas y sus servicios”.

La consecución y mantenimiento de estos galardones ha supuesto para la gestión de las playas, una mejora en todos sus aspectos, ya que se han definido unos estándares de calidad mediante los cuales se establecen controles sobre todas aquellas actividades y servicios que se realizan en las playas, tanto a nivel de calidad como de medio ambiente.

Entre las mejoras que ha supuesto disponer de estos galardones para las playas de Sagunto destacan la creación de un órgano gestor, a través del cual todos los departamentos del Ayuntamiento implicados en playas coordinan sus actuaciones y la definición de protocolos de trabajo estandarizados para todos los servicios que trabajan directa o indirectamente en la playa. Por lo tanto, queda establecida la asignación y definición de responsabilidades, en cada uno de los niveles pertinentes, así como la realización de inspecciones a lo largo de todo el año de las playas y sus elementos, de forma que cualquier incidencia o anomalía es detectada de forma inmediata y solucionada a la mayor brevedad posible. Otros de los aspectos importantes son el control de las concesiones y sus actividades; la definición de pautas para la conservación del entorno litoral, en especial de las dunas y la realización de campañas de sensibilización a la población, con objeto de dar a conocer el sistema litoral y el valor natural de nuestras playas.

Por último, según se destaca desde la delegación de Playas, el establecimiento de objetivos anuales obligan al Ayuntamiento de Sagunto a mejorar cada año los servicios e instalaciones que se ofrecen en las playas.

Subir