elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista mantiene que para el pago a proveedores deben mejorarse las condiciones del crédito para los Ayuntamientos

    El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Chover, expresa que “en principio estamos de acuerdo y vemos positivo el fin último del Real Decreto como mecanismo para facilitar el pago de la deuda que mantiene el Ayuntamiento con los proveedores. Pero nuestra reclamación a nivel nacional es que se tramite como Proyecto de Ley, pues hay algunos aspectos del mismo que se pueden y deben mejorar. No podemos negar la difícil situación que están viviendo numerosos proveedores y que se les debe pagar como corresponde, pero la falta de diálogo y las prisas esperamos que no intencionadas han generado un debate sobre su contenido y su metodología de pago, como ya advertimos en el Pleno de esta Corporación cuando se votó el acuerdo”.

    Según Chover, “el objetivo de la medida debe ser beneficiar a los proveedores a los que se les debe y a los Ayuntamientos que pagan, pero en ningún caso pueden ser los bancos los que finalmente saquen rédito de la difícil situación económica y financiera por la que estamos pasando. Por eso creemos –explica el Portavoz Socialista-, que las condiciones de financiación del préstamo no debe ser inferior a diez años y debe haber un período de carencia de dos años. Y lo que es más importante, los intereses de ninguna manera pueden superar con creces el 1 %, porcentaje que el Banco Central Europeo ha prestado dinero a las entidades financieras. Si se fija un 6 o un 7 % de interés, terminará siendo un gran negocio para los bancos y una pesada carga para el Ayuntamiento por mucho tiempo, condicionando su autonomía financiera y sus presupuestos anuales”

    “Por otro lado, son las PYMES y los autónomos sobre los que se debería priorizar los pagos. Por eso queremos que pase por el Congreso para su correspondiente modificación. Pues si se mantiene como variable para priorizar los pagos la “quita” o los descuentos que puedan hacer las empresas, los más beneficiados serían los grandes empresarios que tienen mayor margen de maniobra que una pequeña empresa o un autónomo. De la misma forma aquellos proveedores que estén relacionados con la prestación de servicios públicos esenciales también deberían tener prioridad a la hora de cobrar lo que se les debe”.

    “Creemos que en este tema de la deuda a proveedores que afecta a la gran mayoría de Ayuntamientos no deben existir privilegios ni partidismos, todo lo contrario el rigor y la objetividad deben ser los criterios que prevalezcan a la hora de analizar la situación en la que se encuentra cada Ayuntamiento. Pero además, estamos convencidos que también se debe exigir que otras administraciones, como es la Generalitat hago efectivo los pagos que le corresponde a los Ayuntamientos, por eso proponemos que la Comunidad Autónoma o las Diputaciones sean también incorporadas a los planes de pago y que no se eternicen deudas con los Ayuntamientos, ya sea porque no se les exige el pago por amiguismo político o porque se lo niega por diferencias políticas. Esto atenta contra la autonomía financiera de todos los municipios, incluido el de nuestra ciudad”.

    Subir