elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS, satisfecho por la aprobación de la Moción sobre el Plan de Empleo que presentó en el Pleno

  • Se compromete a continuar con su trabajo para que se haga realidad

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Chover, expresa que “estamos satisfechos con la aprobación de la moción presentada al último Pleno, para destinar el dinero extra que ingresará el Ayuntamiento por el IBI y por la devolución del IVA, a la elaboración de un Plan de choque contra el desempleo. Ese era el objetivo de la moción que presentamos y reconocemos y agradecemos el apoyo de otros grupos políticos para darle fuerza a esta propuesta que se basa en una urgente necesidad social que puede, si existe voluntad política elaborarse y ejecutarse. Lo están planificando otros muchos Ayuntamientos, y el informe del secretario admite posibilidades de ejecución por urgencia, excepciones y cumplimiento de servicios básicos y, como bien expresó Paco Aguilar en su intervención, coincidimos que “es triste que nos cuestionemos la legalidad de crear empleo en Sagunto”, una definición que, contradictoriamente, luego no se vio reflejada con su voto, si no con la abstención, por diferencias mínimas que podrán ser solucionadas en la Comisión que debe crearse para concretar las actuaciones”.

En este sentido Chover afirmó que, “no descansaremos hasta que esta moción se concrete en actuaciones, es una obligación moral, poner de manifiesto de forma eficaz un apoyo a nuestros vecinos más desfavorecidos, que en estos momentos son, entre otros, los parados de larga duración y sin prestaciones sociales. Exigiremos la pronta formación de la Comisión y su puesta en funcionamiento. No aceptamos la afirmación del PP que una moción “no es vinculante” para el gobierno local. Lo es por el sólo hecho de haber sido aprobada por la mayoría absoluta del Pleno que representa a la inmensa mayoría de ciudadanos y mucho más en un tema que debería estar fuera del debate político y más en el ámbito de la acción de apoyo y justicia que no debe tener partidismo alguno”.

“Vamos a esforzarnos para que cuando el dinero esté disponible se comiencen a ejecutar trabajos que ocupen la mayor mano de obra posible y beneficien al mayor número de desempleados. El PP no ha dado un solo argumento –creemos que por vergüenza ante la evidencia de los hechos-, de por qué no aceptó la moción. Se aferró al informe del Secretario y votó en contra, cerrando insensiblemente desde su punto de vista la posibilidad legal de ejecutar el Plan. Ya explicamos en el Pleno que los matices y temporalidad del decreto no invalidan el texto de la moción y tampoco el fondo. Y desde luego, la letra fría de un decreto que niega la contratación de nuevos empleados no puede imperar estrictamente cuando las necesidades son serias y además, se puede. Por eso, no pocos Ayuntamientos donde también gobierna el PP, han sabido buscar la forma de hacer lo que hoy es más urgente y por lo que nosotros luchamos: dar trabajo digno a la gente y minimizar en la medida de lo posible la situación que están viviendo muchos ciudadanos y ciudadanos de nuestro municipio”.

Explica el portavoz socialista que “no permitiremos que esta moción quede guardada en las actas de los Plenos como letra muerta. Algo que ya se ha convertido en un clásico y una pésima artimaña de Castelló cuando no quiere hacer lo que no le gusta o no le interesa. Hoy se aferra a la legalidad, cuando sabemos que en más de una oportunidad, con el informe contrario del Secretario, ha llevado adelante planes o acciones sin importarle ninguna advertencia de la oposición. Nosotros nos aferramos a la necesidad social y junto a los otros grupos políticos haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que Castelló y su equipo de gobierno invierta en las personas de forma directa y no en proyectos o gastos corrientes que se diluyen sin recaer eficazmente sobre la necesidad más inmediata que estamos viviendo en nuestra ciudad en estos momentos y que todo indica que tiende a agravarse, desgraciadamente, si siguen adelante las políticas de ajuste sobre ajuste del Gobierno de Rajoy”.

Subir