elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra destaca la labor de la Generalitat en la recuperación del Patrimonio

Fabra destaca la labor de la Generalitat en la recuperación del Patrimonio
  • En la inauguración de la recuperación del Alto Horno número 2 de Sagunto y su conversión en Museo Industrial

  • Destaca que es un monumento “al sacrifico y esfuerzo” de un municipio que quiere seguir siendo una referencia

  • La recuperación del Alto Horno de Sagunto es “un punto de partida para las nuevas generaciones, porque gracias al pasado podemos construir el mejor futuro”

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la labor de la Generalitat en la recuperación del Patrimonio y ha señalado que la recuperación del Alto Horno número 2 de Sagunto representa “la fuerza de la sociedad para reinvertirse”.

Fabra ha realizado estas delaraciones en la inauguración de la actuación que ha sufrido el antiguo horno de la Siderurgia Saguntina, convertido ahora en Museo Industrial, gracias a un proyecto en el que han participado el Ayuntamiento de la localidad, el Gobierno Central y la Generalitat.

En este sentido, el jefe del ejecutivo valenciano ha subrayado que “juntos podemos hacer mucho más”, por eso ha considerado que “éste es un monumento al sacrifico, al esfuerzo, al pasado y también al futuro”.

El President además ha recordado la apuesta que hace más de cien años emprendieron unos empresarios con los Altos Hornos de Sagunto que, gracias a mucho esfuerzo, dio muchas oportunidades a muchas personas. Asimismo, ha hecho referencia a situaciones muy complicadas que se vivieron como el desmantelamiento de esta infraestructura, “pero –ha señalado- estamos muy orgullosos de lo que hemos sido y esperanzados en el futuro”.

Al respecto, ha hecho hincapié en la capacidad de recuperación de la sociedad valenciana para reinventarse y “ahora, cuando las cosas han cambiado, este monumento representa la fuerza y la capacidad y el devenir de un municipio que quiere seguir siendo referencia provincial, autonómica e internacional”.

Para el President la recuperación del Alto Horno de Sagunto es “un punto de partida para las nuevas generaciones, porque gracias al pasado podemos construir el mejor futuro”.

Por último, Fabra ha agradecido a todas las administraciones su participación “en este monumento que hace posible que lo de ayer sirva de experiencia y nos de fuerza para salir cuanto antes de la situación actual”.

Recuperación y conversión en Museo
El Alto Horno constituye un proyecto de recuperación ejemplar desde el punto de vista arquitectónico y al mismo tiempo representa un modelo de recuperación de patrimonio industrial con fines culturales y turísticos.

El jurado internacional del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural - Europa Nostra 2012, concedió el pasado 20 de marzo uno de los 28 premios otorgados en Europa a las realizaciones más relevantes en materia de conservación del patrimonio cultural europeo a la restauración del Horno Alto nº 2 de Sagunto.

El Premio Europa Nostra también fue concedido a la Fundación Luz de las imágenes en 2009. La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes también ha sido galardonada en 2012, con el premio de la Fundación Cicop (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio).

También El IVC+r recibió el Premio AR&PA 2008 de Intervención en el Patrimonio Histórico para la Generalitat Valenciana, por el proyecto Descubrimiento y restauración de las pinturas renacentistas de la capilla mayor de la Catedral de Valencia.

El Alto Horno nº 2, levantado en 1922 y en funcionamiento desde 1926, fue derribado y reconstruido en la década de los 60. El Alto Horno nº 2 estuvo en desuso desde la reconversión industrial de hace 25 años y era el de mayor tamaño de los tres que hubo en Sagunto.

La recuperación del Alto Horno nº 2 de Sagunto comenzó en 1999 y se ha desarrollado en tres fases con el objetivo de convertirlo en un Museo Industrial, donde se muestran varios centenares de piezas que conforman una rica y variada exposición permanente, única en la Península, para que los visitantes pueden conocer de primera mano más de 4.000 moldes de madera con los que los trabajadores construían sus herramientas.

Subir