elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto, Canet y Puzol crean una “Unidad de Coordinación” para combatir plagas de mosquitos

Sagunto, Canet y Puzol crean una “Unidad de Coordinación” para combatir plagas de mosquitos
  • La delegada de Sanidad del consistorio saguntino, Concha Peláez, se ha reunido con sus homólogos Carlos Mingarro y Salvador Ávila y ha contado con el asesoramiento de Ricardo Jiménez, catedrático de la Universitat de València

La delegada de Sanidad, Concha Peláez, convocó ayer una reunión en el Ayuntamiento de Sagunto a la que asistieron el concejal de Medio Ambiente de Canet, Carlos Mingarro; el concejal de Sanidad del consistorio de Puzol, Salvador Ávila; y el catedrático Ricardo Jiménez del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València. El objetivo es la creación de una “Unidad de Coordinación” con los técnicos de los diferentes ayuntamientos.

En dicho encuentro, se ha informado a los asistentes de las especiales características de las zonas limítrofes con los municipios vecinos y del riesgo que supone no llevar un riguroso control de las plagas de mosquitos durante todo el año. Cabe destacar que en el caso del municipio de Canet los lugares más problemáticos son el margen del río y su desembocadura, mientras que en Puzol son los alrededores del Grau Vell, debido a la abundante vegetación y los encharcamientos que se producen

También se ha tratado el sistema de coordinación entre municipios para llevar a cabo los tratamientos necesarios de manera rápida y eficaz, al igual que los que se efectúan durante todo el año. Además, se han abordado las actuaciones en caso de urgencia o alerta, así como la elaboración de un plan de choque a desarrollar ante cualquier alarma de los municipios implicados.

Según explica la delegada de Sanidad, Concha Peláez, “desde el Ayuntamiento de Sagunto estamos adoptando todas las medidas posibles en cuanto a la prevención y control de plagas, así como la vigilancia contínua de todo el término municipal y, en especial, de los posibles focos de acción, llevando a cabo los tratamientos programados. A esto se suma la petición que hemos hecho a la Confederación Hidrográfica del Júcar para el mantenimiento de las balsas y la coordinación con los municipios vecinos”. También añade que “desde el inicio de esta legislatura estamos obteniendo muy buena respuesta en la solución de los problemas que se han ido detectando junto a las poblaciones vecinas y mantenemos una comunicación constante que ahora queremos materializar en esta Unidad de Coordinación”.

Así pues, se ha acordado realizar tratamientos entre las 48 y 72 horas siguientes a la detección de un foco de mosquitos en una zona de población limítrofe, según la recomendación del catedrático para la actuación sobre larvas. Asimismo, se establecerán conjuntamente la periodicidad de los tratamientos habituales, la realización de un decálogo de buenas prácticas para los vecinos como medida de prevención, el fomento del sistema de avisos por parte de los ciudadanos a los departamentos encargados de cada consistorio y la implicación de los centros de Salud, para que puedan ser partícipes en caso de detectar mayor afluencia de pacientes por picaduras de mosquitos. Es importante también protocolizar un sistema de alertas y de choque para que todos los municipios implicados actúen con el mismo método, así como mantener reuniones periódicas con los concejales y el catedrático Ricardo Jiménez, para el seguimiento y valoración de las medidas adoptadas y las posibles desviaciones. De esta forma y para efectuar con éxito todas las actuaciones, como ya hemos mencionado se ha acordado la creación de una “Unidad de Coordinación” con los técnicos de los diferentes ayuntamientos.

Subir