elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obra “Sueña Casanova” llega a la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto

La obra “Sueña Casanova” llega a la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto
  • La representación de esta pieza clásica podrá verse este viernes, 18 de mayo, a las 22. 30 horas

MÁS FOTOS
La obra “Sueña Casanova” llega a la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto - (foto 2)

La Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto acogerá este viernes, 18 de mayo, a las 22.30 horas, la obra teatral “Sueña Casanova” de la compañía valenciana Arden, que se estrenó a principios de año en el XXIX Festival Internacional de Teatro de Málaga.

En esta representación se recrea la Venecia de 1756, cuando Giacomo Girolamo Casanova está preso en “Los Plomos”, una prisión dentro del Palacio Ducal. Se trata de una comedia en la que destaca especialmente el elenco de actores, entre los cuales se encuentra la conocida actriz de nuestra ciudad, Amparo Vayá; junto a Eva Lezcano, Juan Carlos Garés y Chema Cardeña.

La delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha señalado que “es un buen momento para disfrutar de esta compañía, que tiene una gran vinculación con nuestro municipio, puesto que de ella forma parte Amparo Vayá, y también para ver la excelente obra que han preparado, en la que demuestran una vez más su talento, profesionalidad y calidad”.

El montaje pone acento en la libertad a la que aspira todo ser humano; libertad en cuanto a pensamiento, creencias, deseos... Es una obra que también habla de fortaleza, de coraje y de la capacidad del hombre para sobrevivir en las más duras condiciones, ya que el protagonista trata de soportar de la mejor manera posible su dura estancia en la celda. Según explican desde la compañía, dirigida por Chema Cardeña, “a pesar de la profundidad del mensaje, el tono de comedia es fundamental para tratar ciertos temas” y no cabe duda de que lo han conseguido a la perfección, tejiendo una trama ágil y divertida.

“Giacomo Casanova fue más que un libertino aventurero (…), fue un hombre culto y refinado”, asegura el director de la representación. En el momento que relata la obra, Casanova ha sido encerrado en la prisión por el Santo Oficio por sus actividades masónicas y su comportamiento libertino. Allí comparte celda con el conde Gaetano, también masón, y sin más compañía que la de una judía que les visita (Amparo Vayá). Un día los dos reos hacen un pacto: Gaetano confesará a Casanova la única salida posible y este, a cambio, deberá relatarle sus aventuras amorosas.

De la puesta en escena, destacan sobre todo la escenografía, de gran potencia estética; el vestuario, fiel al momento histórico; y una iluminación potente y sugerente. El director, Chema Cardeña, lleva diecisiete años escribiendo y dirigiendo los montajes de Arden y responsabilizándose de la dirección artística de la compañía. Sobre todo, ha llevado a escena obras clásicas y adaptaciones de Shakespeare. Además, ha recibido numerosos premios, entre ellos el de la Crítica Valenciana, la Crítica de Barcelona o el Max Aub de la Generalitat Valenciana.

La obra, que forma parte de la programación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, se representará en castellano, está dirigida a todos los públicos y podrá verse por un precio de 9 euros.

Subir