elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Miguel Bona presenta su libro sobre una ruta del Camino de Santiago que parte de nuestro municipio

Luis Miguel Bona presenta su libro sobre una ruta del Camino de Santiago que parte de nuestro municipio
  • El escritor ha mostrado su completa obra a los delegados de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico

El escritor Luis Miguel Bona ha presentado su obra “Camino a Santiago, del Puerto de Sagunto a Burgos” a los delegados de Cultura, Maribel Sáez; Turismo, Ximo Catalán; y Patrimonio Histórico, Laura Casans.

Según explica el autor, el libro es una completa guía que recoge el recorrido de una ruta del Camino de Santiago, entre nuestra ciudad y Burgos. Concretamente, la iniciativa pretende recuperar el antiguo itinerario que hacían los peregrinos tras la Reconquista y que comenzaba precisamente aquí, en este municipio.

La obra, que se presentará en breve en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, describe un largo recorrido de 538 kilómetros y, para facilitar su seguimiento, ofrece indicaciones precisas sobre las entradas a los pueblos, con el fin de que los peregrinos puedan conocer su cultura y sus tradiciones.

En este sentido, el delegado de Turismo, Ximo Catalán, afirmaba que “el Camino de Santiago en la época medieval fue un factor de riqueza para todos los pueblos por donde pasaba, ya que fomentaba el comercio entre los peregrinos. Y todavía hoy, allá por donde pasa sigue dejando una estela de riqueza. Por eso, son tan importantes los estudios de Luis Miguel Bona, que ha decidido escribir este libro que detalla la ruta desde nuestra ciudad y que es un aliciente más para conocer el municipio. Como peregrino, me siento muy orgulloso que nazca un camino desde aquí”.

El autor Luis Miguel Bona ha explicado que recuperó esta ruta "después de recorrer muchos caminos" y, concretamente, a partir de un libro que recogía los que discurren por Aragón. Entre ellos, citaba este itinerario que coincidiría con pistas medievales, caminos reales y la actual Nacional 234, el eje principal, señalaba Bona. Dentro de la ruta, destacan algunas vías como la popular “Vía Verde de Ojos Negros”.

Es importante en esta obra el gran trabajo exhaustivo de investigación y documentación que ha llevado a cabo Bona durante 18 meses, un tiempo que le ha servido para buscar antecedentes históricos, geográficos, planos, mapas... Él mismo se declara un enamorado del Camino de Santiago y del Xacobeo, de ahí que mucha de la información que aparece en el libro la lleve recopilando desde 1993.

Subir