elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Los ciudadanos seguirán disfrutando de la misma asistencia sanitaria gratuita y de máxima calidad”

Bonig: “Los ciudadanos seguirán disfrutando de la misma asistencia sanitaria gratuita y de máxima calidad”
  • La consellera de Infraestructuras ha explicado las medidas de ajuste del Consell en Sagunto

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que con el nuevo modelo sanitario de gestión compartida “los ciudadanos seguirán disfrutando de la misma asistencia médica gratuita y de máxima calidad”.

Según Bonig, si bien las medidas que se han tomado desde la Consell “son absolutamente necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, el ciudadano no va a notar absolutamente ningún cambio, y seguirá sin pagar nada, tendrá el mismo médico, será atendido en los mismos centros sanitarios y dispondrá de la misma cartera de servicios”.

La consellera ha realizado estas declaraciones en Sagunto, donde se ha reunido con las autoridades locales y los vecinos del municipio para explicar las decisiones adoptadas en el marco del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat.

En el transcurso del acto, la consellera ha explicado que las actuaciones de ajuste que está desarrollando el Consell van a permitir tanto la consecución del objetivo de déficit como el sostenimiento de las políticas sociales, a las que se destina el 85% del presupuesto de la Generalitat.

Según ha explicado Bonig, la gestión compartida de estos servicios no asistenciales, que ya se prestan mayoritariamente por terceros, afectan a áreas como cocina, lavandería, limpieza, mantenimiento, suministros, material sanitario y productos farmacéuticos, así como prestaciones suplementarias como el transporte no sanitario, que quedarán integrados y externalizados bajo una misma gerencia.

“El personal médico, enfermeros, auxiliares, celadores y todos los profesionales que intervienen en el proceso asistencial con contacto directo con los pacientes seguirán dependiendo de la Agencia Valenciana de la Salud”, ha añadido.

“No se trata, por tanto, de una privatización de la Sanidad, sino de una modernización de la gestión basada en la colaboración público-privada que permita un sustancial ahorro para la Generalitat al tiempo que quedan garantizadas toda la cartera de servicios asistenciales”, ha asegurado Bonig.

Para la consellera de Infraestructuras, estas medidas “beneficiarán a la administración pública, que percibirá un canon por el alquiler de las infraestructuras a cargo de la empresa adjudicataria, y aumentará la capacidad de negociación, ya que se podrán ajustar los precios de manera más flexible al tratarse de empresas privadas”.

Campaña "Responem"
Para la jornada de hoy, se han programado un total de 15 actos en otros tantos municipios de la Comunitat Valenciana en los que, además de Bonig, intervienen la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson en Peñiscola y el conseller de Gobernación Serafín Castellano en Albocàsser.

La campaña Responem, que se desarrollará hasta el 31 de mayo, tiene como principal objetivo explicar de forma directa a la ciudadanía las medidas que está adoptando el Consell para la reducción del déficit en la Comunitat.

En la web de 'Capavant' (http://www.capavant.gva.es) se encuentra el enlace 'Responem', donde se facilita toda la información sobre el programa así como las vías de contacto para que los ciudadanos interesados se informen de los actos que tengan lugar en sus municipios y puedan asistir y formular directamente todas las cuestiones que deseen.

Subir