elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS propone que una Fundación o Patronato gestione los Espacios Arqueológicos del Museo de la plaza de la Morería y la Casa dels Peixos

  • Rechaza totalmente su privatización

El Portavoz José Luis Chover explica que el grupo socialista no comparte en absoluto la propuesta el equipo de gobierno de que la gestión de los espacios arqueologicos como son el Museo Portic Vía y la Casa des Peixos, sea privatizada, externalizada o dejado en manos de un tercero. “Creemos –señala- que Sagunto puede asumir, con recursos propios del Ayuntamiento o por medio de un organismo sin animo de lucro como puede ser una fundación o un patronato especifico, la gestión de estos espacios puestos en valor desde la iniciativa municipal, gestión que debe incluir la promoción turística, cultural y didácticade los mismos. Este sistema de gestión contaría con la participación de las asociaciones y colectivos locales que vocacionalmente aportan, desde hace años, trabajo e ilusión en la defensa, protección y promoción de nuestro importante patrimonio histórico”.

Según Chover, “por esta razón rechazamos en el último pleno el intento del Castelló y su equipo de gobierno de, como siempre, sacarse de encima la responsabilidad y entregarla mediante un sistema de gestión indirecta a una empresa que lógicamente funciona con el objetivo de obtener beneficios. Los pliegos de condiciones para esa privatización, dejan claro las tarifas y los costes de explotación, pero quedaba poco claro las obligaciones en relación al canon a pagar, garantizar suministros y personal o proveer de equipamientos y materiales fungibles como trípticos, publicaciones, etc. ¿quiénes, cuantos, por cuanto? Es la pregunta que nadie respondió. Esta claro que quedaría a la buena voluntad de la empresa privada, aunque lo más importante de este proyecto y por eso lo hemos rechazado, es que deja fuera los valores que este legado representa y que la gestion desde lo público, con nuestros propios recursos y con la participación responsable de nuestros colectivos, ésta será mucho muchas eficaz y un orgullo para la ciudad”.

“No rechazamos, en principio que se pueda establecer una tarifa para su visita, pero convenientemente valorada y sin un fin lucrativo, como seguramente tendrá que ser si lo gestiona una empresa privada, que como lo plantea el equipo de gobierno podría percibir retribuciones de los usuarios, de esponsors y derechos sobre publicaciones, entre otros. Antes de privatizar sin más, hay otras alternativas, como hemos afirmado, pues estamos seguros que en nuestra ciudad existe la posibilidad de crear un organismo para poder llevar esta gestión con mayores garantías”.

“Además, creemos, desde nuestro Grupo, que es esta una gran oportunidad de unificar criterios de gestión para todo el patrimonio arqueológico, con técnicos y especialistas con los que contamos en nuestra ciudad y es momento de escuchar la opinión del recién creado Consejo Municipal de Patrimonio”. Es también una oportunidad para promover la formación de jóvenes mediante becas, llegar a acuerdos con la Universidad e implicar a empresas privadas que apuestan desde su filosofía, por colaborar con aportaciones a la puesta en valor del patrimonio. Todo esto se puede llevar a cabo desde una Fundación o Patronato, y los posibles benefecios de la gestión, más allá de los gastos imprescindibles, serían reinvertidos en nuestro propio patrimonio”.

“Finalmente, -explica el portavoz socialista- proponemos que, en tanto se concrete desde el ambito municipal la fórmula más adecuada para la creación de un organismo como el que hemos definido, sea el Ayuntamiento con recursos propios el que ponga en funcionamiento estos dos espacios arqueológicos si, como señala la delegada, están listos para abrir sus puertas al público”.

Subir