elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari da el visto bueno al Banco de Tierras

El Consell Agrari da el visto bueno al Banco de Tierras
  • El Consell Rector ha dictaminado favorablemente la ordenanza reguladora del Banco de Tierras, que está previsto que se apruebe en el próximo pleno del ayuntamiento

  • También se ha dado cuenta de los trabajos en caminos y de la recuperación de 170 kg. de naranjas por parte de la Guardia Rural

El Consell Rector del Consell Agrari dictaminó favorablemente, en su reunión de ayer, la propuesta de ordenanza que servirá para crear y regular esta nueva actividad. Votaron a favor los representantes del PP, PSOE, BNV y de los colectivos agrarios. Esquerra Unida se abstuvo y SP no asistió.

El Banco de Tierras Agrícolas de Sagunto será un registro administrativo de carácter público formado por parcelas aptas para la explotación agrícola cuyos propietarios soliciten su inscripción. Este registro funcionará como un instrumento de puesta en contacto entre la oferta y la demanda de parcelas rústicas cultivadas o cultivables del término municipal de Sagunto. El Banco de Tierras aspira a fomentar el uso de parcelas agrícolas para su cultivo efectivo por personas que ya se dediquen o que pretendan dedicarse a la actividad agraria, favoreciendo la actividad en el municipio a través del cultivo racional, directo y personal de la tierra. Con esta puesta en marcha se pretende poner en valor las tierras agrícolas, ampliar la superficie de las explotaciones y frenar la pérdida de superficie agraria útil. Así como evitar situaciones de abandono de parcelas paliando los problemas agroambientales que genera el abandono de cultivos: plagas, incendios, erosión del suelo, etc.

El presidente del Consell Agrari, Ximo Catalán, ha destacado la relevancia de esta iniciativa: “Creo importante la creación de un banco de tierras agrícolas en nuestro municipio que posibilite a los propietarios, que por una u otra razón, abandonen el cultivo, puedan ceder las parcelas a otras personas y/o empresas que deseen continuar con la actividad y de este modo podamos frenar las situaciones de abandono de las parcelas agrícolas. Quiero agradecer a todos los miembros del Consell Rector el apoyo a esta iniciativa que esperemos que sea bien acogida por el colectivo agrícola”.

Además, en la sesión de ayer, se dio cuenta de los informes, denuncias y recuperaciones de la Guardia Rural desde la última reunión, entre las que destaca la recuperación de 170 kg de naranjas, de la variedad Lane-Late, las actuaciones en cuatro conatos de incendio en los que se evitó la propagación de las llamas, y la colaboración con la Guardia Civil en accidentes de tráfico y en labores de seguridad ciudadana. Además, Ximo Catalán también informó de los trabajos realizados de reparación y limpieza de caminos, así como la reposición y colocación de señales en algunos puntos para mejorar la seguridad vial.

Subir