elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS celebra el Premio UE de Patrimonio Cultural “Europa Nostra 2012 para el Horno Alto de Sagunto

  • Destaca los beneficiosos efectos del Plan de Dinamización del Producto Turístico aprobado en el 2006

El Portavoz Socialista José Luis Chover, manifiesta que “es un orgullo para nuestra ciudad que la Comisión Europea y Europa Nostra hayan otorgado, entre 28 distinciones sobre la Conservación del Patrimonio, una a nuestro singular Horno Alto como un activo cultural único y de interés para la totalidad de la población europea, por la excelencia en conservación, investigación, educación, formación y sensibilización y –como manifiesta el texto que acompaña el premio-, la dedicación especial de individuos y grupos. Es, una vez más –sostiene Chover-, recoger los frutos de lo que se ha sembrado con seriedad y coherencia, pues es mediante el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Sagunto aprobado durante nuestra gestión en diciembre del 2006 cuando le otorga al Patrimonio Industrial el valor de primer orden que poseía y lo definimos como “oferta estrella a largo plazo”. Un Plan integrador de todo nuestro Patrimonio que daba prioridad y apoyo al equipamiento del Horno Alto para permitir su apertura como centro de visitantes a corto plazo, pues éramos y somos conscientes que la rehabilitación de este elemento y su musealización podían configurarse como la piedra angular que impulse el desarrollo de un producto de turismo muy potente”.

“Los premios no se otorgan por casualidad ni al azar, sino que los proyectos son evaluados en un contexto de políticas de puesta en valor de los patrimonios que estaban abandonados o paralizados. El Plan Dinamizador lo sacó del olvido –recordemos su iluminación paralelamente a la del Castillo- e integró al Horno Alto en el conjunto del patrimonio industrial que junto al Museo de la Siderurgia, y la reordenación del conjunto industrial y los edificios de la Gerencia, debían ponerse en valor por su singularidad histórica y por su potencial turístico prácticamente único en Europa. Hecho que se vio reflejado en el Primer Foro Nacional de Turismo y Patrimonio Industrial, que recordemos fue todo un éxito en la promoción de nuestra ciudad como sede de un legado histórico privilegiado. De aquellas acciones provienen, ahora, estos reconocimientos que con toda razón nos deben llenar de orgullo y motivar para seguir por ese camino”.

Para Chover, “llama la atención que ahora la consellera de Turismo Johnson se aplaude a sí misma cuando han hecho poco y nada por el Patrimonio Industrial. En el caso de la Generalitat es una burda mentira que el premio reconozca su apuesta por la recuperación del patrimonio como impulsor del turismo cultural, pues ellos no han realizado ninguna inversión, no han presupuestado ni otorgado ni un euro para la consolidación de este patrimonio (salvo su parte del Plan de Dinamización y muy a su pesar). Todo lo contrario, en todo caso lo han demorado, retrasado injustificadamente y rellenado con palabras y humo lo que debería haber sido inversión directa y actuaciones concretas. Solo recordar sus proyectos de la Ciudad de las Artes Escénicas o el Campus para los edificios de la Gerencia. En la puesta en valor de Patrimonio Industrial resta aun mucho por realizar pero como ya es costumbre en el PP de la boca para fuera afirman lo que luego en los hechos no se concreta o se hace todo lo contrario”.

Subir