elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto celebra su XI Festival Internacional de Tango

  • Los amantes del baile y la música tango tienen cita este sábado, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto

Este sábado, 10 de marzo, el Auditorio Joaquín Rodrigo acoge la XIª edición del Festival Internacional de Tango de Sagunto, a partir de las 20.00 horas. El precio de la entrada es de 9 euros.

El completo programa para esta edición comenzará con la actuación de Bosión Trío, formado por los guitarristas Víctor Alejandro Piseta, Rubén Osvaldo Díaz y Pablo Andrés Budín. Víctor Alejandro Piseta grabó tres discos como solista, integró el trío Guitarras de Fuego y un dúo vocal con Gustavo Donatti con el que grabó 7 discos y ganó el premio Revelación en el Festival de Mar del Plata 2003. También ha acompañado a diversos cantantes de tango y folklore como Roberto Goyeneche, Enrique Llopis, Nelly Vázquez, Oscar Ferrari, Tito Reyes, Néstor Soler o Jorge Sobral.

Rubén Osvaldo Díaz es guitarrista, autor, compositor y arreglador. Integró el Juanjo Trío, del guitarrista Juanjo Domínguez, con quien grabó e hizo giras por toda América, Europa y Japón durante 12 años. Junto a su hermano Horacio integró el grupo Guitarras Cuyanas. Ha grabado más de 50 discos con diferentes artistas como Lalo Schiffrin, Horacio Guarany, María Graña, Lucho Gatica, Adriana Varela, Enrique Llopis, Alfredo Abalos u Horacio Molina.

El tercer integrante de Bosión Trío, Pablo Andrés Budini, formó parte del grupo “Markama” y fue guitarrista de Pocho Sosa y de Patricia Cangemi. Fue co-fundador del dúo instrumental “Guitarras Andinas” y ha compartido escenario con figuras de renombre como León Gieco, Suna Rocha, Lito Vitale, Enrique Llopis, Zamba Quipildor, Luis Salinas y Nilda Fernández, entre otros.

El XI Festival Internacional de Tango continuará con El Balcón, un dúo formado por Carla Cecchetto a la voz y Mariano Botto a la guitarra, que interpreta tangos, milongas, canciones y valses del repertorio clásico: desde “Cantar eterno” de Angel Villoldo a “Chiquilín de Bachín” de Piazzolla y Ferrer, pasando por la milonga candombe “Negra María” de Manzi y Demare. También interpretan algunas composiciones propias como “Luces de Inocencia”, vals que fue primer premio en el Certamen Hugo del Carril 2010 a la mejor composición de tango música y letra. El Balcón se ha presentado en diversos Centros Culturales de Buenos Aires y provincia, Fondo Nacional de las Artes, Festival de Tango de San Isidro, Academia Porteña del Lunfardo, Espacio Cultural Carlos Gardel, Liberarte, Centro Nacional de la Música y Festival de Tango de Montevideo, entre otros.

Por último, y para cerrar esta XIª edición del Festival, el público podrá disfrutar de la actuación de Gonzalo Capitán y Carolina González, bailarines argentinos, coreógrafos y profesores de tango. Deben su formación a grandes maestros de la ciudad de Buenos Aires y trabajan juntos desde hace 10 años, dictando clases y participando en diversos espectáculos y festivales de tango, tanto de ámbito nacional como internacional. Destaca su participación en el Espectáculo de Danza Contemporánea “Pies pa’volar”, en el teatro El Cubo, de Buenos Aires; el IV Festival Internacional de Tango de Málaga 2010; el II Festival Internacional Venecia/Adria/Rovigo de 2010; el II Festival Internacional de Tango Albacete de 2010 junto a la Orquesta Buenos Aires Hora Tango; el espectáculo “Milonguero” con Fabián Carbone en julio de 2011; las Noches de San Benito de Valladolid en agosto de 2011; el Festival de Pollensa de Mallorca; o el espectáculo de teatro y danza “Carne Viva” de Cáceres, en agosto de 2011.

La delegada de Cultura, Maribel Sáez, recomienda este festival de música y baile a todos los públicos, afirmando que “es un apasionante espectáculo que sin duda nos trasladará al otro lado del mar con los pasionales compases del tango. Hecho para disfrutar sin pensar en nada más”.

Subir