elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS considera patético que el PP convierta en noticia lo que es su deber y que además mienta con relación a los pagos del Consell a los colegios

    El portavoz socialista, José Luis Chover sostiene que, “es patético por donde se lo analice que desde el Ayuntamiento intenten convertir en noticia lo que debería ser la obligación normal de la Conselleria de Educación en relación a la deuda que mantiene con los centros de enseñanza. Y mucho más intolerable es que, además, mientan, manipulando los datos pues la Generalitat sigue siendo mal pagadora pues sólo han efectuado el pago del mantenimiento de los centros correspondiente al año natural de 2011, que es muy distinto a pagar las deudas del curso escolar. Una mentira que no ha hecho más que causar aun mayor indignación en la comunidad educativa, pues la deuda de la Generalitat sigue pendiente y no es motivo de noticia ninguna, sino de todo lo contrario”.

    Según Chover, “no se han pagado del curso escolar del 2011 y 2012 las deudas de comedor, las becas, el transporte, los libros ni ningún otro concepto que depende de la Generalitat. La Conselleria de Educación, de la cual se hace eco irresponsablemente Castelló y su equipo de gobierno mediante una nota de prensa, ha motivado que los centros educativos y las AMPAS se avocarán a recabar información entre todos los centros, constatando que no deja de ser, otra vez, una maniobra de distracción que nada tiene que ver con lo que se anuncia desde Valencia y que se repite desde el Ayuntamiento como una gran noticia, cuando lo que en realidad es la confirmación de impagos y deudas pendientes de un Gobierno del PP que está dejando abandonada la educación a todos los niveles quedando ya en una situación crítica comparada con otras Comunidades Autónomas”.

    “El PP no tiene motivo alguno para vanagloriarse, pues la situación educativa luego de casi 20 años de gobierno en la Comunidad es humillante. El gasto por alumno público valenciano ha bajado desde el noveno al undécimo puesto entre el 2004 y el 2009. El fracaso escolar de los estudiantes de primer ciclo de ESO es de más del 37 %, un porcentaje que se ha disparado en casi un 12 % bajo la administración del Partido Popular. Los intentos de privatización del sistema son evidentes ya que en 11 años, mientras se hacían a medias 230 centros públicos nuevos, se han abierto 404 concertados, apostando por la privatización e intentando sacarse –como en muchos otros aspectos-, la responsabilidad de llevar adelante una de las delegaciones autonómicas más importantes”.

    Para Chover, “la situación resulta insostenible pues según los indicadores anuales del Ministerio de Educación, remitidos a cada Comunidad y con fecha del mes pasado, el Curso 2009-2010 nos vuelve a situar a los valencianos en una caída continuada del rendimiento académico. La “tasa de fracaso escolar administrativo”, -el de los alumnos que no se gradúan al cumplir los 16 años-, alcanza la escalofriante cifra del 36,9 % de los estudiantes del primer ciclo de ESO. La tasa de abandono es del 29,2 % sólo superada por Baleares, Ceuta y Melilla. El gasto por alumno ha caído comparativamente, pasando del noveno lugar al onceavo. En materia de lengua extranjera, las estadísticas nos sitúan también a la cola. Somos la única autonomía de España en la que sólo un 20 % de alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, a las puertas de la Primaria, estudian una primera lengua extranjera. El sistema cerró el 2011 con 1.486 profesores menos y el presente curso se espera la reducción de otros 1.200 a lo que debemos sumar el crecimiento vegetativo de población escolar sin contratar a los más de 1.000 docentes que harían falta”.

    Para el Portavoz Socialista, “esta es la verdadera situación, este es el estado de la situación educativa valenciana, de dejadez y abandono, algo que nos costará muy cara en el mediano y largo plazo, mucho más que la necesaria inversión en el presente. Pero eso al PP no le interesa, pues quien quiera educarse como corresponde, si puede que se lo pague, algo que desde nuestros principios y nuestra apuesta decidida por la formación pública y gratuita, es intolerable. Por eso de nada sirve la propaganda manipuladora convirtiendo en noticia una obligación que deben cumplir y que además, cumplen a medias o directamente no la cumplen. Les damos toda la razón a las AMPAS, a los padres y madres, a los profesores y maestros, a la comunidad educativa en su conjunto, donde protestar es lo mínimo que se puede hacer ante esta desvergüenza que pone el riesgo no sólo a nuestros hijos, sino a los hijos de nuestros hijos”, termina afirmando José Luis Chover.

    Subir