elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este mes de marzo comienzan las actividades del programa “Alternatura” de ocio al aire libre

Este mes de marzo comienzan las actividades del programa “Alternatura” de ocio al aire libre
  • Excursiones de día, salidas nocturnas y hasta viajes organizados forman parte de esta iniciativa que desarrolla la delegación de Deportes en colaboración con el departamento de Juventud

Senderismo al resguardo de parajes naturales privilegiados, excursiones entre mar y montaña, rutas nocturnas por la Serra Calderona y hasta sesiones de snorkel y kayak en la isla de Tabarca... Estas son sólo algunas de las actividades programadas para la temporada primavera-verano de “Alternatura”, una iniciativa de ocio alternativo al aire libre que comienza este mes de marzo y que organiza la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con el departamento de Juventud.

El pasado viernes tuvo lugar la presentación en el salón de actos del Centro Cívico de Puerto de Sagunto, en la que estuvieron presentes el concejal de Deportes, Sergio Muniesa, y varios técnicos municipales. El acto, al que asistieron unas 65 personas, contó con la participación de Gustavo Juan, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y aficionado al montañismo, que se encargó de impartir una charla sobre “El mal de altura en la alta montaña”.

En este sentido, el delegado de Deportes, Sergio Muniesa, afirmaba que “se trata de una excelente oportunidad para practicar deportes, algunos de ellos muy interesantes como el snorkel o el kayak, y, al mismo tiempo, permite conocer parajes y espacios protegidos próximos a nuestro entorno”. También recordaba que “se han organizado otras excursiones con las que se podrá disfrutar de lugares de gran belleza en España, como es el caso de Navarra”.

Excursiones de día y salidas nocturnas
Las actividades empezarán el próximo domingo 25 de marzo con una ruta de senderismo por el Barranc de l'Infern, situado en la Vall de Laguar, en la Marina Alta. Se trata de un paraje de gran belleza e impresionante orografía montañosa. El sábado 28 de abril se realizará otra salida, en esta ocasión al Parque Natural de la Serra d'Irta, la única zona costera libre de edificación que queda desde Francia a Andalucía. Es por eso que se la conoce como “el mirador del Mediterráneo”. Más adelante, el 19 de mayo habrá una novedosa excursión de senderismo nocturno por la Serra Calderona. El sábado 26 de mayo será el día del senderismo acuático por el Río Fraile, ubicado en el Macizo del Caroig y considerado por muchos “un spa en plena naturaleza”. Con la llegada del verano, el 10 de junio, se ha programado una actividad de snorkel en el Parque Natural Marítimo de la Isla de Tabarca. El 23 de junio, aquellos que estén interesados en los deportes de aventura, podrán disfrutar de hacer kayak en la playa del Portixol, concretamente en la Reserva Marina del Cabo de San Antonio.

Viajes
Cabe destacar que no sólo habrá excursiones de día, también se oferta una travesía de alta montaña que se realizará del 6 al 10 de julio por Cavalls del Vent, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Finalmente, las actividades de Alternatura concluirán en Navarra, con un viaje de multiaventura para toda la familia, que tendrá lugar del 20 al 23 de julio.

Aquellos que estén interesados en participar en alguna de las actividades, podrán reservar su plaza de forma en la página Web del Ayuntamiento de Sagunto. Los plazos se abrirán los jueves de la semana anterior a las salidas, a partir de las 22 horas (excepto el viaje a Tabarca, que se abrirá el plazo el 24 de mayo). Las excursiones de fin de semana (Cavalls del Vent y Navarra en familia) se podrán reservar enviando un correo electrónico y el plazo ya está abierto. También existe la posibilidad de recibir más información por correo solicitándolo a t.ferri@aytosagunto.es o rellenando una ficha de datos en la oficina del departamento de Deportes.

Subir