elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS pide a Castelló que ahora también apoye con claridad el Corredor Mediterráneo como obra fundamental para Sagunto

    Para el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Chover, “una vez más Castelló antepone los intereses de su propio partido a los de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Para nuestro Grupo es insostenible y descabellado el anuncio de la Ministra de Fomento Ana Pastor de restarle apoyo al Corredor Mediterráneo, un proyecto presentado en su momento por Inmaculada Rodríguez Peñero, y en el que quedó claro la importancia que tenía para Sagunto, como centro logístico y su conexión con el Puerto Marítimo este proyecto vital, no solo para Sagunto sino también para la Comunidad Valenciana y para España.

    Es evidente que Castelló calla y deja de lado el victimismo militante que han ejercido durante años desde el PP, porque ahora es el mismo PP el que tiene que decidir la inversión para el corredor y la ministra Pastor parece que quiere dar prioridad al central, incluido el tramo transpirenaico que la Comisión Europea desechó ya en octubre pasado, en deterioro de la decisión estratégica aplaudida por todo el arco mediterráneo como inversión esencial para el desarrollo de la zona”.

    Insiste Chover que “no entendemos que el Alcalde de Sagunto no se pronuncie con toda la energía, que reúna al Consejo Económico y Social, que haga llegar la reclamación y la exigencia de Sagunto a quién corresponda, pues no estamos hablando de inversiones intrascendentes sino de una infraestructura en la cual se cifra en gran medida el futuro del comercio de la región, del turismo y, con mucha más razón, desde la importancia que tiene por su ubicación estratégica nuestra ciudad. Sagunto necesita más que nunca inversiones que estimulen la economía. Este cambio en la escala de prioridades que se desprende de las declaraciones de Pastor, es una herida grave para el futuro crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”.

    “El Gobierno Socialista, con gran esfuerzo, logró que la Unión Europea lo declarara prioritario. Pero seamos conscientes y recordemos la advertencia de Bruselas de que cualquier fisura en la actuación conjunta de todas las administraciones apoyando este proyecto, podía hacer cambiar la prioridad que se traduce en inversiones europeas para el Corredor y por consiguiente para nuestra ciudad. Todo parece indicar que a Castelló le importa muy poco que se rompa ese consenso, como le importa poco si hay inversión y trabajo en Sagunto, pues de lo contrario, ya habría levantado la voz, como lo solía hacer cuando era el tiempo de culpar al gobierno socialista”.

    “El apoyo sin fisuras y el respaldo presupuestario del Gobierno al Corredor Mediterráneo es esencial pues de los más de 51.300 millones necesarios para la línea entre Algeciras y la frontera francesa –que pasa por Sagunto como nexo de distribución, deberá poner 18.700 a medio plazo. A ese dinero habrá que sumar otros 17.500 a largo plazo con el horizonte puesto en el 2030. Cualquier desvío de fondos hacia el eje central hará imposible este corredor que generará bienes y servicios suplementarios de una gran importancia para nuestra ciudad, hoy por hoy estancada en su desarrollo estratégico.

    Según los estudios realizados por cada euro invertido se generarán 1,2 con un efecto multiplicador de 2,1. Eso fue apostar por el desarrollo de la región. Esa fue la apuesta del anterior gobierno. Eso es lo que reclamaban las comunidades mediterráneas y los Ayuntamientos. Por eso, concluye el portavoz socialista “no entendemos que hoy, el silencio sea la única reclamación que se escucha desde este gobierno local, no entendemos el silencio cómplice de Castelló. Por eso, con responsabilidad, desde nuestro Grupo solicitamos que se apoye la ejecución de la obras según estaban previstas y que el PP no cambie ahora las prioridades para favorecer no se sabe a quién, en detrimento de todo el arco mediterráneo, que encuentra en este Corredor una posibilidad de desarrollo económico indiscutido, y que fue apoyado en su momento por todos los sectores”.

    Subir