elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

27.871 jóvenes y menores participaron durante 2011 en las actividades del Casal Jove

27.871 jóvenes y menores participaron durante 2011 en las actividades del Casal Jove
  • 25 conciertos, 9 ciclos de cine, varios talleres de formación y actos para los más pequeños forman parte del balance de 2011

Unos 27.871 jóvenes y menores participaron en las diversas actividades que se realizan en el Casal Jove de Puerto de Sagunto durante el pasado año 2011. Talleres, música, cine y la cibersala aglutinan la mayoría de asistentes a los actos que realiza el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto.

La música y el cine han sido los puntos fuertes de la programación del Casal Jove. En cuanto a la música, el Casal Jove se ha convertido en un referente de la música en directo hecha por los jóvenes en el municipio. Un total de 25 conciertos han representado la oferta musical realizada básicamente por jóvenes músicos. Además de esta promoción musical, otro de los objetivos del Casal Jove es el de acercar a los jóvenes músicos las historia del Pop-Rock, para lo que se han realizado algunas Jam Sessions, charlas etc… Respecto a la programación del CineClub, que se desarrolla en colaboración con la Universitat Jaume I y el colectivo CulturArse, se han realizado unos 9 ciclos que han ido desde el cine de Zombis hasta las Supermujeres en el cine, pasando por la recuperación de una vieja traición cinematográfica como son las matinales infantiles de los últimos sábados de cada mes.

Según ha explicado la delegada de Juventud, Davinia Bono, “esta es una valoración muy positiva del pasado año, que significa un crecimiento cuantitativo y cualitativo respecto a años anteriores, de forma que el Casal Jove se consolida como uno de los referentes socioculturales del municipio”.

Entre las programaciones trimestrales que se han realizado durante el pasado año destacan: El Año Internacional de los Bosques; El Voluntariado o el Alzheimer, que han sido propuestas sobre las que se ha querido incidir, planteando reflexiones y modelos de intervención desde los jóvenes. Para ello se han utilizado las herramientas de la pedagogía del tiempo libre, como pueden ser la realización de talleres didácticos y otras actividades de carácter lúdico.

Los menores también han tenido su programación dentro de las actividades generales. En estos momentos, el Casal acoge una programación infantil de cine, talleres y un grupo de jóvenes madres que han creado el Casal Baby, destinado a proponer y planificar diferentes actividades como cuenta cuentos, talleres de masajes para bebés, gimnasia de mantenimiento con los bebés etc…

Los talleres para jóvenes han representado una parte fundamental de la oferta del casal cada trimestre, talleres relacionados con baile, música, artes plásticas, informática, la creación de asociaciones, técnicas de estudio y así un largo etcétera. Asímismo, varios colectivos de jóvenes han utilizado regularmente las instalaciones del Casal Jove para celebrar sus reuniones o actos públicos. El Casal Jove también ha sido la sede de la Escola d´Animació Morvedre dependiente de la delegación de Juventud, dedicada a la formación de monitores de tiempo libre infantil y juvenil. Durante 2011 se formaron 30 monitores/as y se reciclaron unas 45.

Subir