elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Urbanismo dictamina que parte de los terrenos de la ladera del Castillo pasen de ser zona verde a suelo no urbanizable

    La Comisión de Urbanismo ha dictaminado una modificación puntual del Plan General en lo referente a cierta parte de los terrenos situados en la ladera del Castillo calificados como zona verde.

    El objetivo de la modificación que la Comisión ha acordado trasladar al Pleno para su aprobación es retirar la calificación como zona verde de dichos terrenos de la ladera, recuperando su clasificación originaria como suelo no urbanizable, de especial protección.

    Concretamente, el espacio dotacional de la ladera del Castillo previsto en el PGOU de 1992 comprende una superficie aproximada de 480.000 m2, de los que 220.000 m2son ya titularidad pública, mientras que los 260.000 m2 restantes todavía están pendientes de adquisición y ocupación por parte del Ayuntamiento de Sagunto. El Plan General califica estos terrenos como zona verde y prevé que sean adquiridos por el Ayuntamiento mediante expropiación forzosa.

    Sin embargo, el inventario de suelo forestal aprobado por la Generalitat Valenciana con posterioridad al PGOU, califica estos terrenos como de naturaleza forestal, por lo que sus propietarios (ya sea el Ayuntamiento o particulares) no podrán desarrollar actuaciones de zona verde, sino que tendrán que cumplir las obligaciones exigidas por la legislación forestal.

    Además, el delegado de Urbanismo, Sergio Muniesa, argumenta en su propuesta de dictamen que los terrenos objeto de esta modificación cuentan con una pendiente de más del 50% de desnivel, por lo que no reúnen los requisitos de calidad exigibles a cualquier zona verde en la actual normativa urbanística, y que hacen referencia a la accesibilidad peatonal, centralidad, etc. De esta manera, la calificación de dichos terrenos como zona verde por el PGOU estaría incumpliendo, además de la normativa sectorial forestal, la normativa urbanística.

    A esto hay que añadir el hecho de que el Ayuntamiento ya es titular de todos los dotacionales calificados como zonas verdes generados por el desarrollo de casi todos los sectores previstos en el PGOU y de aproximadamente el 50% del macrosector VII, en el que se contempla la existencia de abundante suelo calificado como zona verde. Esto supone contar con una superficie de 276.219 m2 destinada a zonas verdes no prevista en el Plan General, sino calificada como tal de forma sobrevenida en 2004, por lo que, en el caso de que se redujese en 260.000 m2 el suelo clasificado como zona verde en la ladera del castillo, “el equilibrio entre zonas verdes y población previsto inicialmente en el PGOU se mantendría, con unos estándares de mayor calidad y disfrute”, explica Muniesa en la propuesta.

    Con todo ello, la Comisión de Urbanismo expone que sería totalmente innecesario e injustificado que el Ayuntamiento de Sagunto realizara un esfuerzo económico para adquirir unos terrenos que “estando calificados como zona verde, no son aptos ni idóneos para cumplir con dicho fin”, ya que además de no ser necesarios por existir abundante zona verde en otros sectores, están considerados como suelo forestal y no cumplen tampoco con los requisitos de accesibilidad y calidad exigibles para ser aprovechados como zona verde por los ciudadanos.

    De esta manera, la Comisión de Urbanismo ha acordado trasladar al Pleno para su aprobación la apertura del período de información pública de la modificación puntual del PGOU para que los terrenos de la ladera del Castillo de propiedad privada cambien su consideración de zona verde y recuperen su clasificación original de suelo no urbanizable de especial protección, con el fin de adaptar el plan a las exigencias tanto de la normativa sectorial forestal como de la normativa urbanística de aplicación.

    Subir