elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de Cultura acoge la exposición fotográfica “Jóvenes obreros en el paraíso”

La Casa de Cultura acoge la exposición fotográfica “Jóvenes obreros en el paraíso”
  • Desde el 14 de diciembre hasta el 29 de enero permanecerá expuesta esta colección de fotografía industrial y representación de la juventud en los archivos de Altos Hornos, con imágenes de 1940 a 1975

MÁS FOTOS
La Casa de Cultura acoge la exposición fotográfica “Jóvenes obreros en el paraíso” - (foto 2)

La Casa de Cultura de Puerto de Sagunto acoge desde el 14 de diciembre hasta el 29 de enero una exposición de fotografía industrial que muestra la representación de la juventud en los archivos de Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo, con imágenes de 1940 a 1975.

La muestra, bajo el título “Jóvenes obreros en el paraíso: fotografía e industria en el Puerto de Sagunto 1940-1975”, expone parte del fondo de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto y reflexiona sobre la imagen de los jóvenes obreros siderúrgicos desde la posguerra hasta 1975. La exposición está organizada por el Aula de Fotografía de la UJI, en coproducción con las delegaciones de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y la Universidad de Valencia, y con la colaboración del consorcio de municipios Xarxa Jovens Net, la Asociación de Profesionales de Juventud de la Comunidad Valenciana, el departamento de Trabajo Social de la Universidad de Valencia y el departamento de Filosofía y Sociología de la UJI.

“Jóvenes obreros en el paraíso” analiza la representación de los jóvenes en el archivo gráfico de las empresas AHV y AHM, depositado mayoritariamente en la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto y en la Biblioteca Valenciana. La reproducción gráfica de la vida dentro y fuera de las instalaciones de fábrica entre 1944 y 1975 es obra principalmente del fotógrafo de la empresa siderúrgica, Manuel Rodríguez Velo, aunque otros estudios externos prestaron también sus servicios en momentos puntuales.

Este archivo fotográfico de la siderurgia saguntina nos traslada, a través de la mirada corporativa y funcional del material gráfico, a un utópico entorno industrial, donde los niños y jóvenes en formación son exaltados como relevo para dar continuidad a un sistema de producción industrial. La exposición construye un relato gráfico de un programa social que, mediante la formación e instrucción, personal y espiritual, convertía a los jóvenes en futuros obreros.

La colección llega a la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto tras permanecer expuesta en la Llotja del Cànem de Castellón, Sede de la Ciudad de la UJI, desde el 17 de noviembre. Después de dejar nuestra ciudad, la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de Valencia acogerá la exposición desde el 23 de febrero hasta el 29 de marzo.

Como ya explicaba la delegada de Juventud, Davinia Bono, tras la inauguración de la colección en la sede de la UJI, “con esta exposición pretendemos mostrar a todas las personas interesadas en el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto esa primera formación de los jóvenes en la industria siderúrgica, y traer así al recuerdo la historia y los sentimientos de ese pasado industrial”.

Subir