elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del museo industrial estarán finalizadas el próximo verano

Las obras del museo industrial estarán finalizadas el próximo verano
    MÁS FOTOS
    Las obras del museo industrial estarán finalizadas el próximo verano  - (foto 2)

    Las obras de rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de los Altos Hornos del Mediterráneo que está desarrollando el Ayuntamiento de Sagunto para su conversión en el museo industrial de la siderurgia serán finalizadas durante el próximo verano, según confirmó el arquitecto director de las mismas al alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y a los miembros de la Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices de la minerosiderúrgica de Sagunto que comprobaron ayer el avance de los trabajos.

    Castelló ha afirmado que: “La rehabilitación de esta nave, la antigua nave de efectos y repuestos de la siderurgia, para su uso en un futuro próximo como museo industrial es sin duda uno de los proyectos más importantes de los que hemos acometido en los últimos tiempos ya que nos va a permitir la explicación y la divulgación de la actividad económica más importante durante el siglo XX en nuestra ciudad, que además supuso el origen y desarrollo de Puerto de Sagunto. Además, se convertirá en un importante reclamo turístico que complementará los muchos atractivos que ya tenemos, porque será el mejor museo industrial de la actividad siderúrgica de Europa unido al Alto Horno Nº 2. En definitiva, podemos afirmar que nuestro municipio va a contar en un plazo relativamente corto con la mejor oferta de turismo industrial de España.”

    Las plantas 1ª, 2ª y 3ª del ala Norte serán utilizadas para albergar las colecciones y exposiciones del museo, mientras que la planta baja albergará las oficinas, la biblioteca y un taller para recuperación de piezas. La parte anexa al Norte del edificio se utilizará como sala de archivo y documentación y almacén. La planta baja del ala Sur, será utilizada para un salón de actos y una sala para grupos más reducidos, además de un bar cafetería con terraza. La planta primera será utilizada para la exposición de grandes piezas ya que es una zona amplia que cuenta con grandes ventanales. El suelo es de hormigón pulido y el edificio cuenta con una torre anexa externa por la que se iniciará el recorrido museístico tras acceder por ascensor (con capacidad para 15 personas). En la parte central se conservará la vía del tren que era utilizada para el transporte desde el interior de la nave de las piezas de repuesto que será cubierta con vidrio.

    En la visita al edificio también estuvieron presentes la concejal delegada de Patrimonio Histórico, Laura Casans, y el concejal delegado de Urbanismo, Sergio Muniesa, acompañados por representantes de la empresa constructora y del equipo técnico.

    Como ya se informó en su momento, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Arción S.A Construcciones la realización de las obras por un importe total de 1.450.360 euros, IVA incluido. Ésta presentó la oferta económica más ventajosa que incluyó mejoras como la instalación de climatización y ventilación, mejoras en partidas de trabajos extraordinarios de reparación y restauración, mejoras de rehabilitación en las puertas principales y en los sistemas de iluminación, electricidad y ajardinamiento. También mejoras en el mobiliario administrativo y en la instalación de placas solares fotovoltaicas.

    La financiación del futuro Museo Industrial está incluida en el Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipio de la Comunidad Valenciana (PIP) y tiene una partida presupuestaria de 1.700.000 euros perteneciente al año 2010.

    La Junta de Gobierno Local también adjudicó el contrato de dirección de obras al arquitecto José Luis Sáez Martínez por 17.950 euros (IVA incluido) y el contrato de dirección de ejecución de material, redacción de estudio y coordinación de seguridad y salud al arquitecto técnico José Carlos Mateo Ruíz, también por 17.950 ( IVA incluido)

    Subir