elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI acoge la exposición “Jóvenes obreros en el paraíso: fotografía e industria en el Puerto de Sagunto”

La UJI acoge la exposición “Jóvenes obreros en el paraíso: fotografía e industria en el Puerto de Sagunto”
  • La exposición analiza la representación de los jóvenes en el archivo gráfico de la industria siderúrgica de Puerto de Sagunto, entre 1940 y 1975

La Universitat Jaume I de Castellón acoge desde el jueves y hasta el 11 de diciembre la exposición “Jóvenes obreros en el paraíso: fotografía e industria en el Puerto de Sagunto 1940-1975”.

Se trata de una exposición organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Sagunto, a través de las delegaciones de Juventud y Cultura, la UJI y la Universidad de Valencia, y que pretende analizar la representación de los jóvenes en el archivo gráfico de la industria siderúrgica de Puerto de Sagunto.

La exposición se inauguró el pasado jueves, 17 de diciembre, en la Llotja del Cànem de Castellón, Sede de la Ciudad de la UJI, en un acto en el que estuvieron presentes la delegada de Juventud, Davinia Bono; el vicerrector de Cultura de la UJI, Wenceslao Rambla; los comisarios de la exposición Miguel Ángel Martín y Gonzalo Montiel; los concejales Ximo Catalán, Manuel González y César Vera.

Se trata de un conjunto de fotografías que reproducen la vida dentro y fuera de las instalaciones de la Siderúrgica y que construye el relato gráfico de un programa social para una juventud que se incorporaba al trabajo como obreros siderúrgicos. Las imágenes proceden del archivo de las empresas AHV y AHM, depositado en su mayor parte en la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto y en la Biblioteca Valenciana. La colección es obra, principalmente, del fotógrafo de la empresa siderúrgica, Manuel Rodríguez Velo, aunque otros estudios fotográficos externos trabajaron también prestando sus servicios en tareas puntuales.

La exposición, ahora en la Llotja del Cànem de Castellón, llegará el 14 de diciembre a la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto, donde permanecerá hasta el 29 de enero. Después, la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de Valencia acogerá la colección desde el 23 de febrero hasta el 29 de marzo.

La delegada de Juventud, Davinia Bono, ha destacado que “con esta exposición pretendemos mostrar a todas las personas interesadas en el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto esa primera formación de los jóvenes en la industria siderúrgica, y traer así al recuerdo la historia y los sentimientos de ese pasado industrial”.

Subir