elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista denuncia el abandono de restos arqueológicos en el Río Palancia

El Grupo Municipal Socialista denuncia el abandono de restos arqueológicos en el Río Palancia
    MÁS FOTOS
    El Grupo Municipal Socialista denuncia el abandono de restos arqueológicos en el Río Palancia  - (foto 2)
    Para el Portavoz Socialista, José Luis Chover, “no es proteger el patrimonio arqueológico el que durante más de dos años, los restos romanos encontrados al iniciarse las obras de adecuación del cauce del Río Palancia estén aún abandonados, y sólo han sido cambiadas del lugar donde fueron hallados y amontonados en otro, gracias a la buena voluntad de los trabajadores de la empresa que hace la obra y no por la acción de clasificación arqueológica y protección que le corresponde al Ayuntamiento.” “A Castelló se le llena la boca de palabras grandilocuentes cuando habla de nuestro patrimonio, como lo hizo en las últimas Jornadas Europeas –exitosas por cierto algo que nos alegra-, pero no valora como se debería valorar cada centímetro cuadrado de estos restos que son piedras sobre las que se depositan siglos de historia”.

    Según Chover, “no nos corresponde valorar a nosotros estos restos, pero a simple vista se observa que una de las piezas está hecha en caliza dolomítica o caliza gris de Sagunto, el famoso mármol gris de Sagunto del que hablan los antiguos historiadores cuando mencionan yacimientos o canteras de nuestra ciudad. Con este tipo de piedra se hicieron en época romana la mayor parte de los edificios combinándolos con el mortero romano y el ladrillo de terracota rojo. Por el tipo de moldura que lleva esta piedra, que se destaca de las otras por su tratamiento, suponemos que formaría parte de la cornisa de algún edificio o podría haber servido como parte del pedestal de alguna estatua. No estamos en condiciones de afirmar con certeza nada de eso –afirma Chover-, pero sí sostenemos que a cualquier yacimiento encontrado, se le debe dedicar tiempo, estudio, inversión y protección, todo lo contrario al abandono que denunciamos.

    Par el portavoz del grupo socialista, “es una desidia más de un Castelló cansado al que importan los eventos mediáticos relacionados con el patrimonio, pero no piensa en la protección de estos hallazgos casuales, se olvida de sus responsabilidades y así, el patrimonio –si no es expoliado antes-, duerme el sueño del olvido. Sólo esperamos que para poner a buen resguardo estos restos, no estén esperando también que el Ministerio, la Generalitat y no sé cuantos organismos más, resuelvan lo que la burocracia retrasa, como es la luz del nuevo centro de recepción de visitantes del Castillo, que, estamos seguros, se soluciona con un viaje a Madrid. Creemos que el que quiere, puede, el problema es que Castelló no quiere, ni le interesa y aun nos falta saber si puede”, termina afirmando el Portavoz Socialista.

    Subir