elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Casal Jove acogerá esta tarde actividades conmemorativas del Año Internacional del Alzheimer

  • Se proyectará el documental “Bicicleta, cullera, poma” de Pasqual Maragall, habrá una charla coloquio y hasta una exposición de trabajos realizados por los pacientes de esta enfermedad

El Casal Jove de Puerto de Sagunto acogerá esta tarde varias actividades conmemorativas del año internacional del Alzheimer, organizadas conjuntamente por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto y AFACAM (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Camp de Morvedre y Puçol). Concretamente, a las 19.30 horas, tendrá lugar la proyección del documental “Bicicleta, cullera, poma” de Pasqual Maragall y, previamente, a las 18.30 horas, la psicóloga de AFACAM, Carmen Pitarch, ofrecerá una charla-coloquio.

Además, aquellos que estén interesados en el tema podrán disfrutar de la exposición de los trabajos realizados en el taller de arte-terapia de la asociación. El documental de Maragall, dirigido por Carlos Bosch y producido por la Televisió de Catalunya, tiene un fuerte componente social y llegó a ganar en 2010 el premio Goya al Mejor Documental. El comienzo de la historia se sitúa en el otoño de 2007, cuando al expresident de la Generalitat de Catalunya se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, de la que esta película se convierte en testigo excepcional. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar con su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Son dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren la cura antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10. Un filme duro, pero optimista a pesar de todo.

Cabe destacar que el próximo viernes, 14 de octubre, tendrá lugar otra proyección cinematográfica en el Casal Jove, nuevamente dentro de las actividades conmemorativas del año internacional del Alzheimer. La película “Y tú, ¿de quién eres?”, dirigida por Antonio Mercero, podrá verse a partir de las 19.30 horas. La acción de este complejo drama comienza cuando los Rivero, una familia que se va de vacaciones, deja en Madrid a su hija Ana y al abuelo Ricardo, al que instalan en una residencia. Allí, conocerá a Andrés, su compañero de habitación, con el que recordará viejas historias de juventud. Sin embargo, poco a poco, el mal del Alzheimer irá acechando a Ricardo.

Subir