elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Collado destaca la apuesta del Consell por promover la plena integración sociolaboral de las personas sordas

  • Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha destacado hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas “el firme compromiso y el esfuerzo de la Generalitat para promover y realizar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y a lograr su plena integración sociolaboral”.

Pilar Collado ha asistido a los actos que la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD) y la Asociación de Personas Sordas de Sagunto y Camp de Morvedre han organizado para conmemorar este día, y que este año han tenido lugar en la localidad de Sagunto.

“Con esta celebración –ha añadido la directora general- se trata de consolidar la solidaridad entre las personas sordas, unas 100.000 en la Comunitat Valenciana, y las personas oyentes con el propósito de promover los derechos de las personas que tienen discapacidad auditiva, y tratar de superar las barreras de comunicación que existen en la sociedad” .

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha querido también desatacar que la conselleria de Justicia y Bienestar Social está siempre muy cerca del movimiento asociativo, “ya que su labor y esfuerzo nos permite conocer sus demandas y necesidades, y trabajar para poder satisfacerlas”.

La Conselleria ha destinado este año 704.931 euros a diferentes asociaciones y entidades de personas sordas de la Comunitat Valenciana, para la puesta en marcha y desarrollo de programas e iniciativas y para sus centros.

Además, en 2009 se puso en marcha el servicio de intérpretes y de guía-intérprete para el que la Generalitat ha destinado más de 1,4 millones de euros “con el objetivo de favorecer la integración en la sociedad de las personas sordas y sordociegas de la Comunitat Valenciana” ha explicado Pilar Collado.

Por otro lado, la directora general ha querido recordar que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en el desarrollo del Programa de Implantes Cloqueares, “técnica que permite a los pacientes implantados poder reconocer y comprender el habla y los sonidos ambientales, lo que supone una mejoría significativa en la capacidad de comunicación de las personas sordas”.

Programa lúdico
Cada edición de estos actos se celebra en un municipio distinto de la Comunitat Valenciana. Este año se ha escogido la localidad de Sagunto y la Asociación de Personas Sordas de Sagunto y Camp de Morvedre ha colaborado activamente con la organización del evento.

Han tenido lugar diferentes actividades y representaciones artísticas en lengua de signos como teatro, pantomima, bailes, poesías y shows, entre otras. Asimismo, se ha celebrado la II Jornada de Expresión Artística.

Subir