elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto acogerá las V Jornadas Internacionales de Cooperación

Sagunto acogerá las V Jornadas Internacionales de Cooperación
  • La Sociedad Musical Lira Saguntina ha organizado un concierto benéfico para la inauguración que tendrá lugar el próximo viernes 16

Sagunto acogerá a partir del próximo viernes 16 las V Jornadas Internacionales de Cooperación que celebra la Fundación El Alto con motivo de abordar la problemática de la hambruna en África y la realidad de los países Etiopía y Chad. El acto de inauguración contará con la colaboración de la Sociedad Musical Lira Saguntina, que ha organizado el concierto benéfico “Acústico por África” en el que participarán grupos como Arcana, Flashback Dúo o Sentimiento Acústico. Todos ellos se darán cita en el Auditorio Joaquín Rodrigo a las 21.30 horas y el precio será de 8 euros, que se darán en concepto de donativo solidario.

Cabe destacar que la entradas se podrán adquirir en las oficinas de la Lira Saguntina y que, para aquellos que no puedan asistir pero deseen colaborar igualmente, también se han puesto en venta entradas de “Fila 0” en la cuenta solidaria del Banco de Valencia, cuyo número es el 0093 0560 41 0000551641.

Las jornadas comenzarán el mismo viernes a las 19.30 horas y contarán este año con un completo programa de ponencias en las que intervendrán el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Pascual Moreno; Javier Gozálbez, un farmacéutico que ha trabajado más de 20 años en la zona de Etiopía; o Nuria Gil-Fournier, médico endocrina especialista en nutrición. También ofrecerá una charla la Fundación del Valencia C.F., que dará cuenta de sus actividades en algunos países en los que coopera con el deporte. Además, colaborará el Secretario General del Ayuntamiento de Sagunto, Alberto Arnau, que es miembro de la Fundación El Alto. Las conferencias tratarán, ante todo, los diferentes conflictos de los países de Chad y Etiopía. Estos actos se celebrarán en la Sala Polivalente del edificio de la Sociedad Musical Lira Saguntina y serán de carácter abierto, por lo que cualquier persona podrá asistir y conocer las líneas generales del proyecto internacional que se presenta.

En la presentación de este proyecto, que ha tenido lugar hoy a las 12.30, han intervenido Davinia Bono, la concejala de Servicios Sociales; José Ramón Montesinos, farmacéutico especialista en medicina natural y coordinador del Laboratorio de Formulación Magistral de Plantas Medicinales del Hospital de Gambo; y Francisco Yanes, presidente de la Sociedad Musical Lira Saguntina.

Concretamente, la Fundación El Alto, con sede en Castellón, tiene como fines generales la cooperación para el desarrollo y la promoción de la sanidad y salud en países subdesarrollados y en vías de desarrollo, en especial, la ejecución de proyectos integrales de atención farmacéutica y distribución de medicamentos y productos sanitarios . “Actualmente tenemos dos proyectos en Etiopía y Chad, pero estamos estudiando realizar proyectos en Uganda y Burkina Faso”, avanzaba. También recordaba que el objetivo es enseñar a los profesionales de esos países, fabricar medicamentos en sus laboratorios, desarrollar zonas de cultivo para las plantas medicinales, solventar los problemas de malnutrición y potabilizar el agua de los hospitales. “Por eso invitamos a todos los ciudadanos de Sagunto y alrededores al concierto, para que se solidaricen con esta causa”, apuntaba, por su parte, el presidente de la Sociedad Musical Lira Saguntina, Francisco Yanes.

La delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, ha invitado a la participación de todos en las jornadas. “Esperamos que acuda el mayor número de personas posible y que el auditorio esté lleno porque esta es una muy buena causa con la que merece la pena colaborar”, declaraba.

 

Subir