elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La producción de Teatres ‘Los locos de Valencia’ se presenta en el Teatro Romano

  • La obra, de Lope de Vega, ha recorrido los festivales de Alcalá, Olmedo y Olite

La producción del Centre Teatral de la Generalitat ‘Los locos de Valencia’ de Lope de Vega, se representará los días 5 y 6 de agosto en el escenario del Teatro Romano de Sagunto en el marco del Festival d’Estiu de Teatres – Sagunt a Escena.

‘Los locos de Valencia’ fue estrenada en el marco de la Mostra d’Alcoi el pasado mes de junio y a lo largo del verano ha realizado una gira por diversos festivales como Clásicos en Alcalá, en Alcalá de Henares, el Festival de Teatro Clásico de Olmedo y el del Castillo de Olite que finaliza con estas actuaciones en el Teatro Romano de Sagunto.

El espectáculo ha sido dirigido por Antoni Tordera, que es autor también de la versión del texto de Lope de Vega y está interpretado por los valencianos Martin Cases, José Montesinos, Jaime Linares, Rebeca Valls, Manuel Puchades, Paco Vila, Manolo Ochoa, Lorena López, Reyes Ruiz, Panchi Vivó y Joan Carles Roselló. La música es de Pep Llopis, la escenografía de Luís Crespo y el vestuario de Pascual Peris.

Lope de Vega escribió “Los locos de Valencia” a raíz de su estancia en esta ciudad entre 1589 y 1590. En la obra Lope de Vega retrata la locura de amor, uno de los temas recurrentes a lo largo de su obra. De manera ingeniosa y divertida construye el enredo amoroso en un espacio tan particular como es el Hospital de locos. La intriga, lejos de las habituales comedias de capa y espada, tiene un carácter burlesco próximo a la farsa y, curiosamente, los personajes, huyendo de una realidad exterior que les amenaza, encuentran su escenario de loco enamoramiento en el ámbito del manicomio

Teatres de la Generalitat ha llevado a escena, a través del Centre Teatral de la Generalitat, obras maestras de la literatura española. Desde que se creó la Ley de Ordenación del Teatro y de la Danza en 2007, el Centre Teatral de la Generalitat ha realizado obras como ‘El mercader amante’, ‘La viuda valenciana’ y ‘El Narciso en su opinión’, incluidos en el ciclo ‘Nocturnos’, una trilogía esencial sobre la comedia barroca valenciana. También ‘El sí de las niñas’, ‘Utopía Marivaux’ y ‘Los enredos de Scapín’, del ciclo ‘Goldoni y su tiempo’ o las más recientes ‘Hamlet’, ‘Questi Fantasmi’, ‘Desencajados’ y la exitosa ‘Los intereses creados’ entre otras.

Esta nueva obra engrosa la lista de producciones propias del Centro Teatral de Teatres, que cuenta ya con más de 20 producciones propias, además de las coproducciones, y que ha apostado siempre por el gran elenco de profesionales y empresas de artes escénicas que tenemos en la Comunidad Valenciana.

Más de 200 actores y actrices valencianas han trabajado desde 2007 para el centro público de creación teatral dependiente de la Generalitat Valenciana a través de Teatres.

 

Subir