elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento asegura que las plagas de mosquitos en el municipio están controladas

El ayuntamiento asegura que las plagas de mosquitos en el municipio están controladas
    Con motivo del aumento de la presencia de mosquitos durante los últimos meses en ciertas zonas del municipio, el Ayuntamiento de Sagunto quiere transmitir a la población un mensaje de tranquilidad, asegurando que las plagas están controladas gracias a los tratamientos que realizan de manera conjunta el Instituto Cabanillas de Biodiversidad de la Universidad de Valencia y la empresa Rentokil, gracias al convenio y al contrato adjudicado por el Ayuntamiento de Sagunto.

    La delegada de Sanidad, Concha Peláez, y el catedrático de la Universidad de Valencia, Ricardo Jiménez, han querido dar a conocer a la opinión pública el origen y el estado de las plagas aparecidas, así como el tratamiento que se está llevando a cabo todo el año, el cual se ha intensificado notablemente desde finales de marzo, llegando a realizar hasta tres actuaciones por semana, además de las intervenciones puntuales en caso de avisos por parte de la población.

    El catedrático ha querido dejar claro que la presencia de mosquitos en el municipio responde a dos factores principales: la abundancia de zonas húmedas como las marjales; y las condiciones climatológicas, concretando que, de los últimos 26 fines de semana, 16 ha llovido, lo cual favorece la proliferación de estos insectos.

    Los estudios realizados apuntan que los principales focos detectados se encuentran en la zona de Almardà, debido a la marjal; y en la desembocadura del Palancia, debido a las lagunas artificiales creadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, institución que, según afirma el catedrático, fue avisada de las consecuencias ambientales que podrían suponer dichas lagunas. Aún con todo, Jiménez sostiene que este problema no es el más preocupante, ya que el producto utilizado en estas lagunas garantiza seis meses sin nuevas reproducciones.

    Gracias a la coordinación entre la Universidad, el Ayuntamiento y la empresa encargada de realizar los tratamientos, ésta tiene controlada la reproducción de estos mosquitos, de la especie culex pipiens (el mosquito urbano más común), en los focos detectados, aunque advierten de que es imposible erradicar totalmente la población de estos insectos, ya que pueden proliferar con facilidad en cualquier lugar donde exista agua estancada, como macetas, jardines, etc. Por ejemplo, señalan que en una maceta con agua, una sola hembra puede dar lugar a la reproducción de hasta 300 mosquitos.

    Tanto la delegada como el catedrático han hecho hincapié en que “la colaboración del ciudadano es vital en este asunto” y recomiendan que, en caso de detectar algún posible foco de mosquitos, los vecinos se pongan en contacto con el departamento de Sanidad, a través del teléfono del Ayuntamiento de Sagunto –96 265 58 58-.

    Asimismo, Concha Peláez ha informado también de que desde el departamento se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Canet, cuyo nuevo alcalde ha mostrado este año “muy buena predisposición” para que el municipio vecino actúe de manera coordinada con la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunto, de forma que se homogeneicen los tratamientos contra los mosquitos para una mayor eficacia en la erradicación de la plaga. En este sentido, la edil de Sanidad ha comentado que existe la previsión de mantener reuniones en la misma dirección con los ayuntamientos de Almenara y Puzol.

    Consejos para evitar picaduras y reducir la población de mosquitos
    La delegación de Sanidad destaca igualmente que el Ayuntamiento y la empresa Rentokil actúan principalmente en las zonas públicas, mientras que en las propiedades privadas deben solicitar una autorización para poder intervenir.

    En este sentido, el Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con Rentokil y la Universidad de Valencia, quieren facilitar una serie de consejos y medidas para evitar las picaduras y reducir la población de mosquitos en las propiedades privadas:

    REDUCIR LA POBLACIÓN DE MOSQUITOS:

    - Evitar la acumulación de agua. Al menos una vez por semana, vaciar el agua de las macetas, abrevaderos de animales, fuentes, canales, pozales, bidones...
    - Revisar los grifos de agua y los aparatos del aire acondicionado y asegurarse de que el drenaje es el adecuado. Reparar las pérdidas de agua y eliminar los charcos que puedan durar varios días.
    - Utilizar aerosoles de uso doméstico, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante y sin abusar de ellos.
    - Las piscinas deben ser cloradas periódicamente.
    - Mantener el césped corto y evitar regarlo en exceso.

    EVITAR LAS PICADURAS:

    - Vestir pantalones largos y mangas largas durante el alba y el atardecer.
    - No abusar del uso de perfumes, jabones, desodorantes y otros cosméticos de aromas afrutado.
    - Utilizar mosquiteras y cortinas especiales en las puertas, ventanas y zonas de acceso a locales.
    - Aplicarse repelente de mosquitos. Asegurarse de leer y de seguir las instrucciones del fabricante.

     

     

    Subir