elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Formación en técnicas antitabaco a 30 médicos y enfermeros de Sagunto para ayudar a sus pacientes

Formación en técnicas antitabaco a 30 médicos y enfermeros de Sagunto para ayudar a sus pacientes
  • El objetivo es capacitarlos para abordar con éxito el tratamiento del tabaquismo, su seguimiento y su registro en la historia clínica electrónica

El Departamento de Salud de Sagunto ha acogido el taller “Abordaje del Tabaquismo” en el que 30 médicos y enfermeros de Atención Primaria y Centro de Especialidades han actualizado sus conocimientos teórico-prácticos para realizar con éxito la cesación tabáquica de sus pacientes.

La jornada, organizada por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, ha tenido lugar en el salón de juntas de la Dirección de Atención Primaria de Sagunto, y tiene como objetivo capacitar y afianzar la confianza de los profesionales sanitarios para realizar con éxito el abordaje del tabaquismo, dotarles de argumentos para responder dudas y consultas a sus pacientes en esta materia y formarlos para realizar un correcto seguimiento de cada caso. Además, en la jornada se ha incidido en la importancia de mejorar el registro y seguimiento del paciente en cesación tabáquica en su historia clínica electrónica.

Metodología
El taller se ha desarrollado en una novedosa metodología ya que ha utilizado una plataforma on-line con un bloque teórico y otro bloque práctico, con el propósito de afianzar los conocimientos del grupo a través del debate y la interacción entre alumnos y profesores. Además, los docentes son profesionales del centro de salud de Puerto de Sagunto, de la Unidad de Conductas Adictivas de Puerto Sagunto y del Servicio de Neumología del Hospital de Sagunto, que seguirán el aprendizaje de los alumnos mediante un sistema de autoevaluaciones.

La jornada ha finalizado con la exposición de cinco casos clínicos de diferentes pacientes que se han presentado en formato vídeo y en los que los profesionales sanitarios han podido encontrar las claves de cómo actuar ante situaciones comunes que se dan a diario en el abordaje del tabaquismo.

El taller coordinado por la Gerencia del Departamento de Salud Sagunto a través del Dirección de Atención Primaria, está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y cuenta con la colaboración de Pfizer.

 

Subir