elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de medio millar de personas llenan los Alucine en el estreno del documental del bisnieto de Ramón de la Sota

Más de medio millar de personas llenan los Alucine en el estreno del documental del bisnieto de Ramón de la Sota
  • Cuatro generaciones Sota, presentes en el homenaje ofrecido por IP

  • Uno de los descendientes: “al llegar a esta ciudad se entiende por qué hay una iniciativa porteña, pues se siente una sensación especial, vital, de progreso. El proyecto de nuestro bisabuelo está vivo”.

MÁS FOTOS
Más de medio millar de personas llenan los Alucine en el estreno del documental del bisnieto de Ramón de la Sota - (foto 2)
Más de medio millar de personas llenan los Alucine en el estreno del documental del bisnieto de Ramón de la Sota - (foto 3)
Más de medio millar de personas llenan los Alucine en el estreno del documental del bisnieto de Ramón de la Sota - (foto 4)

Iniciativa Porteña estrenó ayer el documental “El hacedor de realidades”, dirigido por Pedro de la Sota; uno de los bisnietos del que fuera el fundador del imperio siderúrgico con el que se creó la población de El Puerto. Y lo hizo en un baño de multitudes, pues más de 500 personas no quisieron perderse esta narración del proyecto fabril de este empresario vasco y abarrotaron las tres salas más grandes de los multicines Alucine, ante la presencia de una decena de descendientes de Sir Ramón de la Sota. Tal fue la afluencia de espectadores que la organización tuvo que habilitar una sala más de lo previsto inicialmente.

El director del documental, Pedro de la Sota, tenía muchas ganas de estrenar este documental en esta ciudad, “porque está dedicado especialmente a los vecinos de El Puerto, aunque se trata de un acto muy emotivo y emocional”. Y es que el estreno ha reunido en El Puerto a cuatro generaciones de la familia vasca, entre ellos, seis bisnietos y cuatro nietas.

Tras visitar cada uno de los rincones de la población que fundó su antepasado, entre ellos el Horno Alto, la Gerencia o el Barrio Obrero; los familiares han recordado emotivamente al Sir, como les gusta llamar a este visionario de los negocios en referencia al título que le otorgó el rey Jorge V de Inglaterra por el apoyo logístico que su naviera prestó durante la I Guerra Mundial a Gran Bretaña. Según otro de sus bisnietos, José María de la Sota: “ver esta ciudad tan poderosa, en un ámbito muy distinto al de su entorno, lleno de naranjos, impresiona. Una ciudad con fuerza, creada con un esfuerzo titánico, quizá impulsado por nuestro bisabuelo pero hecho por la gente de aquí, que ha sido capaz de superar una crisis industrial como la que hubo. Se entiende por qué hay una iniciativa porteña, cuando uno llega aquí siente una sensación especial, vital, de progreso, plasmada en sus gentes y en el lugar. El proyecto de nuestro bisabuelo está vivo, eso es quizá lo más trascendente”. En sus sesenta minutos, el documental muestra no sólo el lado empresarial de la Sota, sino también los rasgos sociológicos que hay detrás de la formación de la población.

Una puesta de largo que llega con algo de retraso, pues en julio de 2010 Segregación Porteña presentó una moción en el ayuntamiento de Sagunto en la que se acordó que el largometraje se estrenara en el municipio, pero la “escasa voluntad municipal”, en palabras del edil Sergio Paz, ha llevado a la plataforma segregacionista a estrenarlo por su cuenta. Paz recuerda que el devenir histórico casi hizo desaparecer de la historia por motivos políticos a Ramón de la Sota, que murió en 1936 poco después de estallar la Guerra Civil, “pero hoy los porteños empeñados en recuperar nuestra historia y en salvaguardar nuestras señas de identidad, queremos rendir homenaje a este ilustre personaje, ya que como fruto de su empeño empresarial, hoy estamos aquí. Y con él, rendimos homenaje a sus descendientes que han tenido la amabilidad de acompañarnos en este emotivo día, especialmente a sus nietas Catalina y Fuensanta, recuerdo vivo del Sir”, indicaba el concejal antes de entregar a cada uno de los descendientes de la Sota una insignia de plata con la silueta del Horno Alto. El largometraje ha sido coproducido por la productora de Faura Eme Eme Videoproduccions y la vasca Tzen Producciones.

XV aniversario de Iniciativa Porteña
La proyección de este documental se enmarca dentro del ciclo de cine-forum porteño de la semana cultural con la que Iniciativa Porteña celebra su XV aniversario, desde su constitución en 1996 como comisión promotora de la segregación de El Puerto sobre Sagunto. Las proyecciones se trasladan esta tarde y mañana al Centro Cívico, siendo hoy el turno de Generación de Acero y de La Ciudad de Hierro, mientras que mañana se reproducirán El trenillo, el tren del olvido y Puerto de Hierro. Todas serán a las 19 horas, en el salón de plenos.

Una semana cultural que iba a contener una exposición de ilustraciones de artistas porteños sobre costumbres populares desaparecidas, pero que se suspende temporalmente por causas ajenas a IP. El calendario de eventos concluirá este sábado con la final del concurso musical “El Puerto y su historia”. Los tres participantes que superaron la última fase, Leviatán, Arrasa y Mouse, interpretarán canciones inéditas que girarán en torno a la población o a su historia y que contendrán el topónimo “El Puerto”. También tocarán otros temas de su repertorio, en un concierto que comenzará a las 19:30 en el Casal Joven, en el que se entregarán tres premios de 1.000, 400 y 200 euros, que los galardonados destinarán a la grabación del disco, en el caso del primer premio; así como a la compra de material musical. Además, la terna de finalistas podrá actuar dentro de la programación de las fiestas patronales.

Subir