elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

63 originales se disputan este año los Premios Literarios «Ciutat de Sagunt»

  • Este año se celebrará la XIV edición de los premios literarios. En esta edición, 12 obras optarán al VIII Certamen de teatro, 23 al XIII Certamen de Narrativa y 28 obras competirán en el XIV Certamen “Jaume Bru i Vidal”.

Los premios literarios «Ciutat de Sagunt», organizados por el Gabinete de Promoción del Valenciano, llegan este año a la XIV edición. De las 63 obras acogidas de toda el área lingüística, optan al VIII Certamen de Teatro «Pepe Alba» un total de 12 obras; para el XIII Certamen de Narrativa se han presentado 23 originales, y en el XIV Certamen «Jaume Bru i Vidal» de poesía competirán 28 obras, el más veterano y el que inició la convocatoria con la creación del Gabinete el año 1997.

El jurado de poesía está formado por los poetas Begonya Mezquita, Antoni Herrero y Manuel Bellver; el de narrativa por los escritores Enric Lluch, Manel Joan Arinyó y Teresa Broseta, ganadores los tres de nuestros premios de narrativa de los años anteriores. A su vez, el de teatro está compuesto por los profesionales del teatro Lola López, Maria Jesús Suárez y Antoni Ruiz.

En palabras del concejal delegado de Promoción Lingüística, Vicent Vayà, «nuestros premios mantienen un buen nivel de participación, síntoma de la vitalidad creativa de nuestra sociedad. En el año 2009, el Ayuntamiento de Sagunt actualizó las dotaciones y las dignificó, hecho que junto al renombre que ya tienen los premios ha animado a los escritores y escritoras en valenciano a presentarnos sus trabajos».

Así, el premio de narrativa será recompensado con 6.000 euros y la publicación de la novela. Además, los premios de poesía y teatro recibirán 3.000 euros y la publicación de las obras seleccionadas.

Las personas ganadoras de esta edición se conocerán la tarde del 8 de abril, en el transcurso de un acto cultural y de entrega de los galardones que tendrá lugar a la Casa de Cultura Capellá Pallarés de Sagunt, a las 19.30 h.

Este acto pondrá el colofón a una serie de actividades organizadas por el Gabinete de Promoción del Valenciano entre los días 4 y 8 de abril, alrededor de la figura de Enric Valor, del que celebramos el centenario de su nacimiento. La compañía saguntina Camí de Nora será un año más la encargada de conducir el acto de entrega.

Otras actividades alrededor de los premios

El lunes 4 de abril se inaugurará en la Casa dels Berenguer la exposición itinerante «Enric Valor: el valor de les paraules», cedida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que desde noviembre de 2010 está realizando una serie de actividades por toda la Comunidad Valenciana sobre el escritor valenciano más vendido de la historia.

La exposición se podrá visitar libremente de lunes a viernes, en horario de 10.30 a 17.30 horas ininterrumpidamente. El mismo día, de noche, será la reunión de los tres jurados que deberán deliberar sobre las 63 obras presentadas en los tres géneros.

El martes día 5 de abril, los escolares de 5º de Primaria de toda la ciudad podrán gozar de unas sesiones de cuentacuentos sobre las cuentos de Enric Valor con cargo a los conocidos Lorenç Giménez y Carloes Cano, que actuarán por la mañana en la sala de actos del CEIP Cronista Chabret, y por la tarde en la sala del Casal Jove del Puerto de Sagunto.

Hasta ahora han confirmado la asistencia varios colegios. Por la tarde, a las 19.30 h, en la Casa de Cultura Capellá Pallarés, el investigador y escritor Òscar Pérez Silvestre pronunciará la conferencia «Les fonts d’El patge Saguntí: una rondalla meravellosa d’Enric Valor», alrededor de los motivos personales y de los argumentos tradicionales que llevaron al escritor a situar este cuento recopilado en Penàguila.

 

 

Subir