elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una charla y dos repoblaciones para celebrar el Día del Árbol

  • Una charla sobre repoblaciones forestales abrirá el próximo miércoles día 26 de enero el programa de actos. Para el fin de semana están programadas dos salidas para plantar especies autóctonas

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto, a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Grup d’Estudis Mediambientals “Salvador Vilalta” del Centre de Estudis del Camp de Morvedre y Acció Ecologista Agró han organizado el programa de actos para celebrar el Día del Árbol 2011. También han colaborado el Consell Local Agrari, la S.A.G y otras entidades del Consejo Asesor de Medio Ambiente como CCOO, AAVV La Victoria, Centro Excursionista del Camp de Morvedre, Consell de la Dona, la Tenda de Tot el Món, el grupo de teatro de mayores “ La il•lusió” y Amics dels Bolets.

Los actos comenzarán el miércoles 26 de enero a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura Capella Pallarés de la Fundación Bancaja donde Ferran García, de la asociación Arrels d’Ontinyent, ofrecerá la charla “Iniciativas cívicas de repoblaciones forestales”.

A continuación, el día 29 de enero está programada la plantación en el río Palancia, concretamente en la zona del antiguo campo de tiro de arco. La plantación se realizará a las 11.00 horas y se utilizará vegetación de ribera aportada por la Confederación Hidrográfica del Júcar. El punto de encuentro será la rotonda de la estación de servicio Octaplus.

El domingo 30 de enero está prevista la plantación en la montaña de Romeu. El punto de encuentro será en el trinquet de Sagunto a las 09.30 horas. A continuación, en el bar y club social de la urbanización de Bonilles-Romeu, a las 10.00 horas, tendrá lugar un almuerzo a cargo del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre. Después del almuerzo está previsto subir andando hasta la zona de plantación, por el camino del Corretger.
Se plantarán 500 ejemplares de carrascas y arbustos autóctonos como la coscoja, el palmito y aladierno para enriquecer la biodiversidad del paraje.

Con esta plantación el Centro de estudios del Camp de Morvedre quiere sumarse al año internacional de los bosques y divulgar la importancia de la conservación y protección de los bosques para sus importantes funciones ambientales, sociales y económicas, así como reivindicar la protección integral de la montaña de Romeu con la declaración de Paraje Natural Municipal.

Finalmente, el lunes 31 de enero el Grupo de Estudios Medioambientales colaborará con la plantación de los alumnos de segundo de ESO del instituto Maria Moliner, que llevarán a cabo la repoblación de la montaña de Romeu.

Se recomienda a todos los que acudan a la plantación que lleven calzado cómodo y adecuado, un impermeable, agua, almuerzo y si es posible alguna herramienta para la plantación.

 

Subir