elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chover: "La aprobación del presupuesto no puede esperar"

    El Grupo Municipal Socialista sostiene una vez más que la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento no puede esperar. Según los socialistas es la máxima irresponsabilidad de un Alcalde y su grupo gobernar sin ley ni orden, sin transparencia ni marco regulatorio de sus gastos.

    Para el Portavoz socialista, José Luis Chover, “El presupuesto del Ayuntamiento no puede esperar el día que al Alcalde le parezca oportuno según no sabemos qué circunstancias para su aprobación. En el mes de junio del 2010 denunciamos la situación económica y administrativa del Ayuntamiento solicitando que el Sr. Castelló presentara los presupuestos correspondientes a aquel año. No lo hizo. En noviembre, le volvimos a reclamar un borrador antes de fin año. En el último pleno, le reiteramos la petición. Estamos convencidos –afirma Chover-, que la aprobación del presupuesto no puede esperar y exigimos que esta situación excepcional termine y no se siga prorrogando un presupuesto, el de 2009 que ya no responde a la realidad ni de los ingresos ni de los gastos, de lo que recauda y lo que gasta, sin control alguno el Sr. Castelló. En más de una oportunidad, incluso en el último plena del mes de diciembre sobre un borrador serio con números reales. No hay respuestas. No hay signos de estar dispuestos a llegar a un acuerdo. Sin presupuesto, no hay forma de controlar a un Alcalde que puede gozar de muchas virtudes –según él mismo dice-, pero no la de la prudencia y la mesura en su acción política”.

    “Esperamos que ahora la excusa no sean las próximas elecciones. El PP no tiene los votos para aprobarlo, por lo tanto deberá discutir el borrador con otros grupos políticos. El nuestro ya ha dado suficientes muestras de sentido de la responsabilidad y de seria colaboración, pero de ninguna manera seremos cómplices del silencio dejando pasar el tiempo y no acusando, como corresponde al Sr. Castelló, de obviar la aprobación del presupuesto hasta después de las elecciones. Sabe perfectamente que la realidad le va a obligar a realizar ajustes, recortes en gastos superfluos como publicidad y propaganda, algo que debe tener bien pensado usar como campaña electoral. Y eso es algo que debemos impedir: que el PP haga campaña electoral con el dinero de todos los ciudadanos en lugar de destinarlos a lo que más hace falta, como es la seguridad, la generación de empleo, la asistencia social. Ya ha gastado suficiente dinero público en propaganda y mentira, apropiándose de obras pagadas con los dineros de todos los españoles mediante el Plan E del Gobierno de España, haciéndolos pasar como realización propia”.

    “Castelló está gastando, ahora en el 2011 según los mismos criterios que en el 2009. La mayoría de las administraciones locales, como lo ha hecho el Estado a nivel nacional han aprobado los presupuestos como corresponde y marca la ley, incluso donde no cuentan con mayoría, negociando y llegando a acuerdos con otros grupos y adaptando las cuentas a los tiempos que corren y sus exigencias.. Pero para eso hay que ser valientes y dar la cara ante los ciudadanos, generar políticas reales y que pueden no ser del gusto de todos. Se impone la austeridad, la eficiencia en el gasto, el dejar de lado la demagogia y el dispendio de dinero sin mayores criterios que contentar a algunos y administrar con la dureza que exigen los momentos de crisis.”.

    “Puede que no aprobar un presupuesto sea su estrategia política. Pero esta es también la hipoteca que crece en las cuentas de las arcas municipales. Gastos que recaerán, más tarde o más temprano, sobre los ciudadanos. Cuanto más gasto improductivo realice, más dinero deberemos poner para volver a estabilizar las cuentas. Las deudas se pagan. Las políticas, las administrativas y las económicas. Castelló sigue su andar imprudente, como si nada pasara, seguramente a la espera que el “agua de mayo” le dé un poco de oxígeno a su limitada gestión. Pero cualquiera sea el resultado electoral, no revertirá el lastre de imprudencia y desgobierno, de deuda y despilfarro, de recortes donde no se debe y de gastos superfluos para estos tiempos. Toda una forma de hacer política que, en estos años, ha dejado a su paso la administración del PP con el Sr. Castelló al frente”.

     

    Subir