elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muniesa recuerda que el PSPV- PSOE apoyó la creación del Consorcio de Residuos y la nueva planta de basuras de Algimia de Alfara

    El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, ha lamentado que la concejala socialista, Nuria Hernández, “se aproveche de la confusión que ha surgido en los últimos días por el tema de las tasas de la basura para ponerse medallas que no le corresponden y marear a la ciudadanía”. Precisamente, en este sentido, Muniesa recordó el hecho de que fue el Pspv-PSOE “quien apoyó la creación del Consorcio de Residuos y la de la planta de Algimia de Alfara, además de que instaron a que se acelerase su implantación”.

    Muniesa también explicó que hasta ahora el Ayuntamiento de Sagunto prestaba, en exclusiva, a través de la SAG, los servicios de recogida, transporte y depósito en vertedero de los residuos domiciliarios, por lo que cobraba una tasa de 113’20 euros al año, y que, en cambio, ahora, el ayuntamiento sólo cobrará por los servicios de recogida y transporte un importe anual de 71’50 euros. Es decir, que “no se ha subido la tasa, todo lo contrario, hemos reducido los costes en un 15%”, aclaró.

    Por otra parte, el edil popular también matizó que “no se puede comparar el servicio que teníamos antes con el de ahora, ya que si anteriormente sólo vertíamos los residuos, desde que ha entrado en funcionamiento la nueva planta de Algimia las basuras se están reciclando. Un servicio completamente nuevo y beneficioso para el medio ambiente y por tanto para todas las personas”, destacó.

    El Consorcio de Residuos, a través de la Diputación de Valencia, cobra 63’58 euros anuales por vivienda, por el servicio de tratamiento y depósito en vertedero de los residuos. Una tasa que según Muniesa “es completamente independiente de la tasa municipal para la recogida y transporte de los residuos”. También recordó el edil de Hacienda que “el Consorcio es una entidad que tiene el carácter de administración pública y en el que se integran, de forma obligatoria, varios municipios, entre ellos el de Sagunto”. Dicho Consorcio se creó a partir de la Ley Valenciana de Residuos, con la intención de coordinar las políticas de las diferentes administraciones en la gestión de los residuos incidiendo en la protección del medio ambiente y en la sostenibilidad.

    Subir