elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzonís: "la Generalitat impulsa el mercado de empresas de servicios energéticos para reducir costes de producción y mejorar la eficiencia"

    El secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, ha destacado esta mañana que la Generalitat "participa activamente en la promoción y difusión del mercado de las Empresas de Servicios Energéticos, ya que contribuyen a reducir los costes de producción por la vía de la eficiencia, contribuyendo de esta forma a mejorar la competitividad empresarial".

    Monzonís ha realizado estas declaraciones en Sagunto durante la inauguración de la jornada "Eficiencia energética en el sector industrial" que ha organizado Imtech con la colaboración de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, y el Ayuntamiento de Sagunto y la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM).

    En su intervención, el secretario autonómico ha realizado una radiografía de la situación energética actual en Europa, "cuya factura energética representa actualmente unos 406.000 millones de euros al año en concepto de importaciones de gas y petróleo a lo que se une el aumento de los costes regulados, que ya suponen el 28% del precio de la electricidad. Además, está previsto que en 2035 la dependencia energética en Europa alcance el 80%".

    "Frente a esta situación, -ha señalado- la Unión Europea ha aprobado una hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica y competitiva en la que se prioriza la eficiencia energética. De hecho, la previsión de los fondos FEDER para el nuevo periodo 2014-2020 contempla el 20% de todos los fondos para la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono en todos los sectores, posicionando la eficiencia energética como una herramienta fundamental para ello".

    "Los objetivos de la Unión Europea prevén así conseguir una reducción de la factura energética de 200.000 millones de euros anuales en 2020, la creación de hasta dos millones de puestos de trabajo, así como dar un fuerte impulso al I+D y a la internacionalización de la industria europea", ha explicado.

    Según el secretario autonómico, "el cambio a una economía más eficiente en el consumo de energía también debe acelerar la difusión de soluciones tecnológicas innovadoras y mejorar la competitividad de la industria de la Unión, impulsando el crecimiento económico y creando empleos de alta calidad en varios sectores relacionados con la eficiencia energética".

    "En este contexto, -ha afirmado- producir más y mejor con menor consumo energético, va a jugar un papel clave en el desarrollo de la Comunitat", por lo que ha animado a la industria y al tejido empresarial valenciano a que "sigan avanzando en la eficiencia y la gestión de la energía porque reducir el consumo de energía, y por tanto su factura energética, tiene un efecto muy positivo sobre la competitividad de nuestras empresas".

    Empresas de Servicios Energéticos (ESE´s)
    Para Monzonís, "en todos los sectores económicos de nuestra sociedad existe un elevado potencial de ahorro que en muchos casos es difícil de alcanzar por las dificultades económicas pero también por el desconocimiento de utilizar tecnologías más eficientes. En este sentido están surgiendo nuevas oportunidades de mercado de bienes y servicios que generan actividad económica, empleo y oportunidades de aprendizaje tecnológico, como es el mercado de la Empresas de Servicios Energéticos".

    La contratación con Empresas de Servicios Energéticos (ESE's), aunque novedosa en el mercado de la gestión energética en España, se encuentra mucho más generalizada en otros mercados como EEUU y Alemania, donde ya se ha comprobado su eficacia.

    Estas empresas permiten ejecutar y financiar instalaciones consumidoras de energía más eficientes, mediante los ahorros conseguidos durante el período de vigencia del contrato firmado por el propietario y la ESE. De esta forma se reduce la inversión inicial para empresa consumidora de energía, se optimiza la gestión y el mantenimiento de las instalaciones, y se reduce el coste energético, lo que conlleva una mejora de la competitividad empresarial.

    Eficiencia energética de la Comunitat Valenciana
    Por otra parte, Monzonís ha recordado que "en estos momentos la eficiencia energética en la Comunitat Valenciana es un 10% mejor que la media nacional, lo cual se convierte en una ventaja competitiva con respecto al resto de España".

    En este sentido ha explicado que para continuar en esta línea "la Generalitat está desarrollando acciones que tienen como objetivo la reducción del consumo energético en todos los sectores de la sociedad valenciana mediante la introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética".

    La factura energética de la Comunitat asciende a un total de 9.921 millones de euros, lo que representa el 10% del PIB. La eficiencia energética (cantidad de energía consumida por unidad de PIB) de la Comunitat ha mejorado un 21% desde 2005. Esto ha permitido un ahorro energético en 2011 (últimos datos disponibles) de 2 millones de toneladas equivalentes de petróleo, que en términos económicos se traduce en una reducción de la factura energética de 2.100 millones de euros.

    Subir