elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El montaje del Ballet de Teatres de la Generalitat ‘Sangrepura’ crece y se convierte en ‘Sangrepura 2.0’

El montaje del Ballet de Teatres de la Generalitat ‘Sangrepura’ crece y se convierte en ‘Sangrepura 2.0’
  • Se estrenará el próximo 6 de agosto en el Teatre Romà de Sagunt dentro del Festival d’Estiu de Teatres-Sagunt a Escena

MÁS FOTOS
El montaje del Ballet de Teatres de la Generalitat ‘Sangrepura’ crece y se convierte en ‘Sangrepura 2.0’ - (foto 2)
“Lo que comenzó como una reescritura del montaje ‘Sangrepura’, de Ramón Oller, ha evolucionado en una propuesta coreografía totalmente nueva, más grande y espectacular: ‘Sangrepura 2.0’, un montaje del Ballet de Teatres que se estrenará el próximo 6 de agosto en el Teatre Romà de Sagunt dentro del Festival d’Estiu de Teatres-Sagunt a Escena. “No es una nueva versión o una reescritura. Aquí hay ecos estilísticos de la pieza original, pero Ramón Oller, junto al Ballet de Teatres, han evolucionado mucho durante el proceso creativo, elaborando un montaje totalmente nuevo”, declara Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Generalitat.

Un trabajo creativo que es una particular visión del mito de los vampiros, una inmersión en la cultura gótica, que viaja desde la recreación del mito eslavo a las actuales tribus urbanas de los ‘emos’. “El argumento podría resumirse así: la inocencia es la fuerza que despierta las maldades morales. Sin luz no hay oscuridad” apunta Ramón Oller. Pese a los ecos oscuros, el coreógrafo, habla de una pieza que “es canto, y coreografía, vital. Porque eso son los Sangrepura, vida eterna, fuente de energía primaria”.

Desde el 2009 Ramón Oller es coreógrafo residente del Ballet de Teatres, para el que ha creado ‘Congelado en el tiempo’ (2003), ‘El amor Brujo’ (2008), ‘El meu Príncep’ (2009), su primer montaje dirigido a público familiar, ha remontado ‘Carmen’ (2009), y ahora estrena ‘Sangrepura 2.0’ (2010). Oller ha coreografiado más de 40 obras, colaborando con la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, el ballet de Cristina Hoyos, el Ballet Hispánico de Nueva York y el Ballet de la Ópera Essen. El coreógrafo ha sido distinguido con el Premio Nacional de Danza que otorga el Ministerio de Cultura y el Premio Nacional de Cataluña en dos ocasiones y Premio de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana, en el 2003 y el 2004.

Subir