elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Una ocupación de más de un 96% por ciento certifica que el público ha respaldado el Festival d’Estiu de Teatres”

Miró: “Una ocupación de más de un 96% por ciento certifica que el público ha respaldado el Festival d’Estiu de Teatres”
  • Más de 30.000 espectadores han asistido al Festival d’Estiu de Teatres-Sagunt a Escena

  • La consellera ha subrayado la sólida apuesta de la Generalitat por el festival frente a la inexistente inversión del Ministerio de Cultura

La consellera de Cultura ha realizado esta mañana un balance muy positivo del Festival d’Estiu de Teatres-Sagunt a Escena. Un festival que ha cerrado la presente edición con siete llenos absolutos y una media de más del 96% de ocupación en los espectáculos de sala, frente a un, también positivo, 93’9% de la pasada edición.

Miró ha afirmado que “conseguir una ocupación media de más de un 96% por ciento es razón para estar muy satisfechos y es el dato que certifica de forma incuestionable que el público ha respaldado el Festival d’Estiu de Teatres de la Generalitat”.

Todo ello teniendo en cuenta, además, que está únicamente financiado por la Generalitat Valenciana, con algo más de 850.000 euros y con el enorme valor del trabajo de todo el personal de Teatres, al contrario que ocurre con otros festivales nacionales que sí reciben ayudas del Ministerio de Cultura.

Una satisfacción compartida por la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro: “Todo el equipo de Teatres pensamos constantemente en cómo engrandecer cada año el Festival. Estamos comprometidos con dar al Festival d’Estiu su identidad propia más allá de comparaciones con otros festivales. Nuestro festival tiene personalidad suficiente para eso y unas características que permiten ofrecer espectáculos que por sus características no tienen cabida en ninguna otra sala de Valencia”.

Estas cifras de espectadores superan los 30,000 asistentes a los diversos montajes escénicos, tanto de sala como de animación de calle, del festival de verano.

De los doce espectáculos de compañías profesionales del cartel del Festival, más de la mitad colgaron el cartel de ‘agotadas las localidades’. Concretamente tuvieron lleno absoluto Rafael Amargo, Ainhoa Arteta, la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato, Bramant Teatre, la ópera Fedra, Maduixa Teatre y Pedra a Pedra. Estos dos últimos destacados por la consellera de Cultura ya que sus espectáculos estaban destinados al público familiar-infantil: “Uno de los objetivos de la conselleria de Cultura es propiciar el contacto con la cultura desde edades tempranas. Y también en este festival, al igual que el resto de la temporada de Teatres, es una iniciativa que goza de una gran respuesta por parte de niños, padres y docentes”.

Los demás espectáculos programados en el Festival d’Estiu de Teatres también hay obtenido unas cifras excelentes de asistencia de espectadores, con datos que oscilan entre el 97 y el 86% de venta de localidades. Es el caso de “Fuenteovejuna” (90,25%), “La Dama Duende” (97%), “Los Gemelos” (87,17%) y las producciones de Teatres: “Aman” (94,67%) y “La Viuda Valenciana” (86,42%).

A esto hay que añadir los asistentes al ciclo de teatro amateur y los talleres de danza y teatro. También ha recibido un gran respaldo del público la exposición “Hombres en falda” de Roger Salas en la Nau de Sagunt y las animaciones de teatro de calle que se han realizado durante todo el festival en playas y calles de Sagunto y el litoral valenciano.

Miró ha concluido su intervención respondiendo a las críticas vertidas contra el Festival d’Estiu: “lo fácil es criticar la programación y olvidarse de pedirle a Zapatero que invierta en Sagunto. Pero con ayuda o sin ella La Generalitat seguirá abriendo las puertas de estos escenarios únicos para llenarlos de propuestas culturales para que los ciudadanos y visitantes de Sagunto puedan disfrutar de ellos y sigan respondiendo de forma tan favorable como lo ha hecho esta edición.

Miró también ha subrayado que “la Generalitat Valenciana mantiene su sólida apuesta por este Festival que se celebra cada verano en Sagunto por dos razones que ya he hecho públicas en alguna ocasión: En primer lugar porque la Generalitat está empeñada en que exista también durante los meses de verano una oferta de artes escénicas de gran nivel; y en segundo lugar porque este Festival es una magnífica forma de dar vida a dos lugares emblemáticos del patrimonio histórico e industrial de la Comunitat Valenciana como son el Teatro Romano de Sagunto y la Nave de los Antiguos Altos Hornos del Mediterráneo”.

Subir