5 de diciembre de 2020 5/12/20

Medio Ambiente celebra una jornada para dar a conocer el cultivo del olivo en el Centro de Educación Ambiental

  • Se trata de la 2ª jornada del programa de educación ambiental “Domingos familiares”

El Centro de Educación Ambiental acoge mañana domingo, 24 de octubre, la segunda jornada del programa de educación ambiental “Domingos Familiares” de esta temporada y que estará centrado en el cultivo del olivo y los productos que se obtienen de ellos.

Los “Domingos familiares” fue una iniciativa puesta en marcha el pasado año por la Conselleria de Medio Ambiente para conmemorar el X aniversario del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana. “Tras el éxito de participación de la primera edición, se ha decidido continuar con este programa con el que se pretende acercar los valores medioambientales a toda la sociedad”, ha destacado el Vicepresidente Juan Cotino.

“Queremos –ha continuado Cotino- que esas visitas puedan realizarse en familia y que todos los miembros de la misma participen de manera conjunta en estas actividades. De esta manera a través del Centro serán conscientes de la importancia del cuidado de nuestra naturaleza y conocer la riqueza ambiental de nuestra Comunitat”.

“Del olivo a la prensa, de la prensa a la despensa”
Durante la jornada se han preparado toda una serie de actividades sobre el tema del cultivo tradicional de los olivos y todos los productos que de ellos obtenemos que se desarrollarán en el Jardín de los Paisajes Mediterráneos del Centro de Educación Ambiental, aprovechando una zona de olivar con más de 150 olivos, con la finalidad de conocer mejor todos los beneficios que nos aporta su cultivo, uso y consumo ya datado desde tiempos inmemorables e íntimamente unido a toda la cultura mediterránea.

A lo largo de toda la mañana, a partir de las 10’00 h. y hasta las 14’00 h., se desarrollarán múltiples actividades enfocadas a todos los miembros de la familia, sin importar su edad.

Los más pequeños y jóvenes podrán participar en talleres para elaborar “decora cuentos” y marcapáginas, o también fabricar jabón a partir de aceite. Podrán participar en un juego de pistas dentro del olivar que permitirá aprender más acerca de la cultura del olivo a la vez que pasean por los jardines.

Para los más mayores se mostrarán tres exposiciones. Una muestra fotográfica sobre olivos monumentales de la Comunidad Valenciana, que mostrará ejemplares que sobresalen por su edad, porte o simbología cultural. Otra muestra sobre útiles y herramientas empleados en el cultivo del olivo y en la elaboración de sus productos derivados. Y finalmente, otra muestra sobre los productos derivados del olivo (madera, alimentos, cosméticos, etc.) que incluye una pequeña degustación de aceites.

Por último se dará un paseo –para todos- por la zona del olivar viendo los árboles de diferentes variedades y que nos permitirá recolectar algunas aceitunas de forma tradicional.

Subir