elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Ojeda gana el Torneo Regional universitario de Lucha de los Estados Unidos de la zona noreste y se clasifica para el nacional norteamericano

Marta Ojeda gana el Torneo Regional universitario de Lucha de los Estados Unidos de la zona noreste y se clasifica para el nacional norteamericano
    MÁS FOTOS
    Marta Ojeda gana el Torneo Regional universitario de Lucha de los Estados Unidos de la zona noreste y se clasifica para el nacional norteamericano - (foto 2)

    La luchadora del Club de Lluita Camp de Morvedre, Marta Ojeda Navarro, ha ganado el Torneo Regional Universitario de Lucha de los Estados Unidos de la zona noreste y se clasifica para el nacional norteamericano.

    Marta, deportista del programa FER de la Fundación Trinidad Alfonso, consiguió una beca deportiva de la Universidad de Tiffin (Ohio), con ranking nacional nº 6, para cursar un año de sus estudios universitarios. Con motivo de la pandemia, Marta se tuvo que esperar al 8 de enero para desplazarse a EE.UU., por lo que, al no poder participar en ningún entrenamiento no tuvo ocasión de debutar el día 9 de enero ante la Universidad de King, 4ª en el ranking nacional, en Bristol (Tennessee), pues tal como llegó desde España, se subió al autobús hacia Tennessee.

    Otra historia fue el 16 de enero cuando pudo debutar como local ante Indiana Tech, donde ganó por tocado. También ganó por tocado el 25 de enero ante North Central College, 5ª en el ranking nacional, y el sábado 7 de febrero ante Adrian College, 10ª nacional.

    Después de 2 encuentros anulados por COVID en el equipo contrario, se presentaba ayer 20 de febrero el torneo regional clasificatorio para el nacional de Estados Unidos y donde se clasificaban 4 luchadoras por peso. A diferencia de los encuentros anteriores, que era competición por equipos, se trataba de una competición individual.

    Marta, que luchaba en la categoría de 155 libras (70,31 Kg) se enfrentó en cuartos de final a representante de Gannon University, Annabelle Helm, a la que ganó por tocado en 2’15”. Annabelle Helm era la cabeza de serie nº 1 del peso con 4 estrellas y un valor de ranking de 1,0737. De nada le valió. En semifinales se enfrentó a Aspen Dodge de Adrian College, que corrió la misma suerte que sus predecesoras: perdió por tocado en 1’52”. En la final se enfrentó a su compañera y capitana del equipo Taylor Hites, quien era la cabeza de serie nº 2, con un valor de ranking de 0,99125. Fue la única que no perdió por tocado.

    El combate contra Taylor Hites transcurrió como sigue: Marta, nada más comenzar el combate tomó la iniciativa y lanzó una vuelta de cadera que hizo que su oponente cayera entre costado y pecho aunque Taylor se rehízo y pudo ganarle la espalda, por lo que el combate se inició con un 2-1 a favor de Marta. En la siguiente acción, Marta presionó a su rival llevándola de rodillas, y en un rápido movimiento lateral agarró la pierna derecha, cerrando el agarre con el otro brazo a través del hombro izquierdo de Taylor que puso a su oponente de espaldas, piernas hacia arriba y a punto de ser tocada. El árbitro no concedió el tocado pero ya ganaba 4-1. Posteriormente, Marta defendió un intento de entrada a las piernas de Taylor, que aprovechó para contraatacar y ganarle la espalda a su rival. El 6-1 subió al marcador poco antes del final del primer tiempo. El segundo periodo fue  un trámite. Marta se dedicó a controlar a su adversaria y a no arriesgar, con lo que el título regional estaba en su bolsillo.

    Su próxima cita será el Campeonato Nacional Universitario de Estados Unidos que se celebrará precisamente en Tiffin el sábado 6 de marzo, y donde concurrirán las 16 mejores luchadoras universitarias del país (4 por región: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste), y donde no dudamos que Marta realizará un gran papel.

    El logro es aún más importante si cabe ya que la temporada pasada, la NCAA (National College Athletics Association), la organización principal del deporte universitario,  declaró la lucha femenina como deporte emergente con el fin de fomentar la práctica deportiva femenina, y nombró a USA Wrestling (la Federación Estadounidense de Lucha) en  conjunción con  la organización sin ánimo de lucro “Wrestle Like a Girl”, para que pilotasen este proyecto. Con este fin se creó la WCWC (Women’s Collegiate Wrestling Coalition) que además de las dos organizaciones anteriores integra al Comité Olímpico Estadounidense, la NCWA (National  Collegiate Wrestling Association), la NWCA (Asociación Nacional de Entrenadores de Lucha, la USWOA (Asociación Estadounidense de  Árbitros de Lucha), el Salón de la Fama Nacional de Lucha, así como universidades y conferencias deportivas universitarias.

    Después de esta importante cita, el siguiente compromiso de Marta Ojeda será el Campeonato de España Sub-23 que tendrá lugar en Santiago de Compostela el 28 de marzo.

    Subir