elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM invierte más de 11 millones en la segunda fase de la adecuación medioambiental del río Palancia en Sagunto y Canet d´En Berenguer

  • Esta actuación completa la ya realizada en una primera fase. Ambas actuaciones adecuarán unos 7,5 kilómetros lo que dotará al río la condición de punto de encuentro y zona de descanso

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, saca hoy en el BOE la licitación para la ejecución de las obras del proyecto de construcción para la adecuación medioambiental del río Palancia. Fase II, en el término municipal de Sagunto y Canet d´En Berenguer, con un presupuesto de licitación de 11.401.226,29 euros.

Esta actuación corresponde al tramo comprendido desde el núcleo urbano de Sagunto hasta el puente de la CV-320, situado inmediatamente aguas arriba del Hospital, completando así la renaturalización del río en un entorno de fuerte presión antrópica.

La longitud aproximada de recuperación es de 7,5 kilómetros y las actuaciones, en diferentes tramos hasta llegar a la desembocadura, consistirán en regenerar ambientalmente el cauce y prolongar en márgenes de masas vegetales arboladas, para una recuperación del ecosistema de ribera y la potenciación del uso recreativo, mediante creación de sendas peatonales y la instalación de áreas de esparcimiento.

También se contemplan la creación de caminos de servicio que permitirá el paso de vehículos con fines de mantenimiento y vigilancia. Estos caminos podrán ser utilizados por peatones y ciclistas.

La licitación que se publica hoy en el BOE dará paso a la adjudicación e inicio de las obras, que tienen un plazo de ejecución de dieciocho meses.
Esta actuación corresponde a la segunda parte de la ya terminada en el río Palancia cuyo objetivo global es la recuperación del corredor fluvial y conseguir un ámbito de integración del río que conjugue la conexión entre Sierra Calderona y el mar. También como punto de equilibrio entre lo natural y el asentamiento urbano colindantes.

Subir