Mañana 7 de julio se presenta en el Centro Cultural Mario Monreal la compilación de reseñas de mujeres de Sagunto, Ciutadanes Volum I

• El acto tendrá lugar a las 19.00 horas y la exposición permanecerá en el vestíbulo del Centro Cultural Mario Monreal del 7 al 31de julio

Mañana miércoles, 7 de julio, se presenta el libro Ciutadanes Volum I de Albert Llueca en el Centro Cultural Mario Monreal, que recoge una compilación de reseñas de mujeres de Sagunto que hacen y han hecho historia en la comarca como referentes en la lucha por la igualdad. Asimismo, el objetivo de este libro es visibilizar el trabajo de estas mujeres y crear referentes. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas y la exposición de las ilustraciones del libro realizadas por @aplatannart permanecerá en el vestíbulo del 7 al 31de julio.

El acto está organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto y l’Arxiu Camp de Morvedre, y cuenta con la colaboración del Periódico de Aquí junto con Onda Cero Sagunto. Asimismo, a la presentación asistirán el alcalde y concejal de Igualdad de Sagunto, Darío Moreno; el autor del libro y presidente de l’Arxiu Camp de Morvedre, Albert Llueca; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; y Cristina Rodríguez, que forma parte del Consell de la Dona.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado que «hemos avanzado mucho como sociedad en términos de igualdad entre hombres y mujeres, pero aún queda mucho por hacer. Hay ámbitos como las direcciones de las empresas o el de la ciencia y tecnología, donde las mujeres aún encuentran problemas para acceder a algunos puestos de trabajo, y parte de acabar con esos obstáculos y esas barreras, es también encontrar referentes, mujeres que han roto ese techo de cristal y que han conseguido, a pesar de los obstáculos, llegar y hacer camino para que el resto de las mujeres no tengan que superar esos obstáculos extra».

Además, Darío Moreno ha explicado que «muchas veces pensamos en esas mujeres referentes como mujeres que llegan a un nivel nacional o internacional pero la igualdad también se construye a nivel local, por eso este libro es tan importante, porque remarca todos esos referentes femeninos que tenemos en nuestra comarca y que realmente también hacen camino a la hora de que nuestra ciudad sea referente en igualdad. Esas reflexiones incluidas en este libro son imprescindibles para que las niñas sepan que el día de mañana pueden ser aquello que ellas quieran».

Asimismo, este primer volumen recopila las reseñas de Cristina Plumed, Lola Torrent, Isabel Cordero, Mónica Navarro, Gloria Calero, Marga Pin, Teresa García, Evangelina Rodríguez, Carmen Aranegui, Victoria Kamhi, María La Jabalina, Carmen Leal, María Castaño, Laura Méndez, Tere Tur, Lina Badenes, Amparo Vayá, María Herráiz, Lola López, Amparo Sánchez, Begoña Cortijo, Maria Josep Picó, Palmira Benajas, Rosa Benet y Elena Uriel.